Establece sistema de control interno para los cabildos

Establece sistema de control interno para los cabildos
Luis Rafael Delgado Sánchez, contralor.

La Contraloría General de la República instauró el Sistema Nacional de Control Interno en las municipalidades y creó la estructura operativa para el recién designado Consejo Nacional de Control Interno.
Con el fin de regular el manejo financiero de los recaudos y fomentar la cultura de transparencia, la Contraloría General de la República instituyó, mediante la Resolución número. IN-CGR-RCNCI-2021-01, según se informó a través de un documento de prensa.

El documento emitido por el contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, dispone el cambio de nombre del Departamento de Ayuntamiento de la Contraloría General de la República, el cual se denominará en lo adelante “Departamento de Control Interno de Municipalidades”. Asimismo, ordena la adecuación y estructuración del mismo para la debida implementación de este sistema de control, según los requerimientos constitucionales.

Para los fines del establecimiento del sistema de control interno en las municipalidades, la norma también dispone la instalación y formación del personal técnico para el uso del “Repositorio de Centralización de Información Financiera del Estado”; del Ministerio de Hacienda, para el registro de las informaciones presupuestarias del nivel municipal, con la finalidad de suministrar la elaboración de los informes presupuestarios y estados financieros para la rendición de cuentas y toma de decisiones de las autoridades y su publicación periódica.

Corresponderá a la Dirección de Auditoría Interna, por intermedio del Departamento Control Interno de Municipalidades, desarrollar e implementar un Programa de Inducción sobre el Sistema Nacional de Control Interno, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República para la formación del personal directivo y supervisor de las municipalidades, según se informó.

Más popular