Estado busca recaudar RD$2,000 millones por residuos sólidos

Estado busca recaudar RD2000 millones por residuos solidos
Luis Valdez Veras, director de Impuestos Internos, durante celebración de aniversario.

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano pretende recaudar entre 1,800 y 2,000 millones de pesos a través de la aplicación de la nueva tasa impositiva a la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS) establecido en la Ley 225-20 que comenzó a aplicarse en este mes.

Así detalló el director de Impuestos Internos Luis Valdez Veras al señalar que esos recursos serán destinados a un fideicomiso del Ministerio del Medio Ambiente, aunque no especificó para qué serán destinados esos recursos.

Valdez habló en esos términos durante la celebración de una eucarística por el 24 aniversario de la Dirección General de Impuestos Internos.

El funcionario explicó que a través de la aplicación de ese nuevo impuesto se le cobrará a las instituciones públicas o privadas, sea que tengan operaciones o no, domiciliadas en el territorio nacional, una contribución especial obligatoria sobre la base de sus ingresos, independientemente de que perciban o no beneficios.

Los pagos deberán realizarse atendiendo a la siguiente escala: Rango de ingresos Contribución que van desde RD$0 hasta RD$260,000.00.

Así mismo, la DGII deberá traspasar los montos recaudados por dicha contribución dentro de los treinta días siguientes a su recepción a la Tesorería Nacional de República Dominicana, quien a su vez deberá transferirlo a la cuenta de fideicomiso creada mediante la presente ley (225-20)”.

Recaudaciones
Por otro lado, el funcionario sostuvo que esa institución ha logrado recaudar 50 mil millones de pesos por encima de lo estimado en el presupuesto inicial y casi el 100 % del Presupuesto Complementario que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados en primera lectura y contempla el recaudo de 546 millones mil millones de pesos.

Valdez aseveró que dichos aumentos en los recaudos han sido resultado del relanzamiento de la economía y la confianza en el Gobierno. “Los empresarios, comerciantes y sectores productivos tienen confianza en el Gobierno y eso es importante y le han dado apertura a la institución” puntualizó.

Así mismo, refirió que solo en el pasado año a principio de gestión unas 6,000 empresas que no habían tributado en el 2019 decidieron hacerlo de manera voluntaria lo que afirmó es una muestra de confianza.

Cierre empresas
Valdez, al ser preguntado sobre los efectos de la pandemia en la estructura empresarial, dijo que existen cerca de 3,800 a 4,000 empresas que permanecen cerradas, pero que a nivel histórico las empresas no concluyen el proceso de liquidación por lo tedioso del proceso, por lo que trabajan para acelerar los trámites.

Cierre

70 Mil empresas.
Esperan liquidación desde hace varios años, por lo que desde el Gobierno buscan facilitar el proceso.

— publicidad —

Más popular