Estado Mayor de EEUU reconoce a Joe Biden como el futuro comandante en jefe

Estado Mayor de EEUU reconoce a Joe Biden como el

Washington.- El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que reúne a los principales generales del Ejército, condenó este martes el asalto violento al Capitolio, en el que fallecieron cinco personas, y reconoció que el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.

«El 20 de enero de 2021, de acuerdo con la Constitución, confirmado por los estados y las cortes y certificado por el Congreso, el presidente electo Joe Biden tomará posesión y se convertirá en nuestro 46 comandante en jefe», señalaron los generales en un memorándum citado por medios locales.

La declaración se conoció casi una semana después de que seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en el emblemático complejo del Legislativo estadounidense.

El asalto ocurrió cuando los legisladores procedían a certificar la victoria electoral de Biden que Trump ha cuestionado al denunciar, sin presentar pruebas, que fue víctima de un fraude en los comicios de noviembre pasado.

El mando militar consideró igualmente que los hechos del pasado 6 de enero constituyen «un asalto directo al Congreso de EE.UU., al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional».

«Apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto que perturbe el proceso constitucional no sólo va contra nuestras tradiciones, valores y juramento, sino también en contra de la ley», reza el documento.

Los integrantes del Estado Mayor indicaron que las acciones en el Capitolio fueron «incompatibles con el Estado de derecho» y subrayaron que apoyan y defienden la Constitución.

«Como miembros del servicio, debemos encarnar los valores e ideales de la nación», agregaron y llamaron a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas a estar preparados, mantener la vista en el horizonte y permanecer enfocados en la misión.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó el lunes en un boletín interno sobre la amenaza de «protestas armadas» en todo el país desde el sábado, de un «levantamiento» a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión de Biden.

De cara a la ceremonia de toma de posesión, Washington se reforzará con más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad. EFE

Más popular