Estados Unidos con más ayuda para ucranianos

Washington ha decidido destinar a Ucrania una nueva partida de 675 millones de dólares, anunció el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anfitrión de la reunión

Estados Unidos y el conjunto de aliados occidentales, principalmente de la OTAN, están determinados a reforzar el apoyo militar a Ucrania, en un momento en que la ofensiva lanzada por Kiev ha colocado a Rusia bajo una presión “intensa” y plasmada en “progresos constantes».

Washington ha decidido destinar a Ucrania una nueva partida de 675 millones de dólares, anunció el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anfitrión de la reunión del llamado Grupo de Contacto, con representantes de 50 países, celebrada en la base de Ramstein (Alemania).

“Estamos abordando nuevos e innovadores caminos para apoyar a Ucrania”, afirmó al término de las sesiones celebradas en la mayor base estadounidense fuera de su territorio, con asistencia del secretario geneal de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del titular de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Reznikov, Austin discuss preparations for Ramstein-5
Oleksii Reznikov

Los misiles Himar suministrados por Estados Unidos “han impactado en 400 objetivos rusos”, afirmó por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, quien calificó los avances logrados por las tropas ucranianas de “constantes” y bajo criterios “muy precisos».

Le invitamos a leer: Estados Unidos sanciona empresas iraníes por suministrar drones a Rusia

Las tropas ucranianas no están “saturadas” o al borde de sus capacidades con la contraofensiva lanzada para reconquistar territorio del sur y del este, pero si están en un momento “delicado” en que se precisa todo el apoyo aliado, añadió el militar.

La reunión en Ramstein, la segunda del Grupo de Contacto de apoyo a Ucrania desde el pasado abril, estuvo marcada por el anuncio inicial de Austin en la apertura de las conversaciones de esta nueva partida de 675 millones.

Es el paquete número veinte de suministros para Ucrania que aprueba la Administración del presidente Joe Biden, precisó Austin, e integrará vehículos blindados, munición de artillería, misiles y bazukas.

1662697503 959 Estados Unidos con mas ayuda para ucranianos
Joe Biden

El secretario de Defensa norteamericano agradeció el apoyo a Ucrania por parte de sus aliados europeos y especialmente de Alemania, primer contribuyente a las ayudas militares y financieras a Kiev dentro del bloque comunitario.

Puede leer también: ¿Cuánta fortuna tenía realmente la reina Isabel II?

Su colega alemana, la socialdemócrata Christine Lambrecht, anunció por su parte que su país participará, junto con Países Bajos, en la instrucción de soldados ucranianos en tareas de desminado. Es una fase más de las diversas tareas de entrenamiento que ofrece Alemania a militares de ese país, entre ellas en el manejo de tanques Leopardo.

Llega secretario EU

La presencia de Austin en Ramstein coincidió con una visita sorpresa a KIev del secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. Era su segundo viaje a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión por parte de Rusia y sirvió para refrendar con cifras el apoyo de Biden.

Más popular