Estados Unidos prevé deportar migrantes cuando levante norma bloquea entrada irregular

La Casa Blanca afirmó que se prevé aplicar la ley migratoria que permite solicitar asilo, la deportación acelerada y repatriación de los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal cuando termine la vigencia del Título 42.

La norma Título 42 es una medida del expresidente Donald Trump, que permite expulsar a cualquier extranjero o no residente que intente entrar en el país sin visa y de igual forma negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.

Leer: Hipólito Mejía: «Es una bofetada al pueblo dominicano» prohibir entrada de azúcar a EU

“Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42″, afirmó Blas Nuñez-Neto subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante rueda de prensa telefónica.

De igual forma Blas Nuñez-Neto agregó que cuando se levante la norma sanitaria aplicarán las reglas del Título 8 “que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera”, como “la repatriación”, que “pierdan la posibilidad de venir a Estados Unidos por hasta diez años” y procesamientos legales “por el crimen de cruzar la frontera”.

El subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el DHS dijo que las personas que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos serán deportadas, afirmó que las consecuencias para los migrantes que se vendrían a presentar desde diciembre.

Agentes y oficiales de seguridad Frontera México-Estados Unidos
Agentes y oficiales de seguridad Frontera México-Estados Unidos

Asimismo Nuñez-Neto aseguró que tienen meses preparándose para aplicar medidas migratorias, entre las que se incluirá la deportación acelerada, que consiste en enviar a su país de origen a todos aquellos que no tengan derechos para quedarse en los Estados Unidos.

Afirmó que cuentan con una gran cantidad de recursos en la frontera, que hay más de 23,000 agentes y oficiales de seguridad , de igual forma han incrementado significativamente la capacidad de detención y para poder transportar a migrantes y deportarlos.

Más popular