Estados Unidos sanciona de nuevo a funcionarios chinos por abusos de derechos humanos

Estados Unidos sanciona de nuevo a funcionarios chinos por abusos

Washington.-Estados Unidos decidió este lunes imponer sanciones a altos funcionarios chinos por violación de los derechos humanos, según informaron los departamentos del Tesoro y de Estado del Gobierno de Joe Biden.

El Gobierno estadounidense, además, subrayó que aplaude las sanciones aprobadas esta misma jornada por la Unión Europea (UE) -que en su caso lo ha hecho por primera vez- y le dio la bienvenida en el uso de esta «poderosa» herramienta para pedir cuentas por el abuso de derechos humanos en el mundo.

En un comunicado, el departamento de Estado anunció sanciones contra Wang Junzheng, secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), y Chen Mingguo, responsable de la oficina de seguridad y en respuesta a los «serios abusos de derechos humanos contra miembros de minorías étnicas y religiosas» de dicha región.

El Departamento de Estado subrayó que la República Popular China «continua cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang».

«Estados Unidos reitera sus llamadas (a China) para que ponga fin a la represión de los uigures, que son predominantemente musulmanes, y a los miembros de otras minorías y grupos étnicos en Xinjiang» y a liberar a quienes mantiene «de forma arbitraria» internados en campos de detención.

En otro comunicado, la directora de la oficina de control de activos extranjeros en el Departamento del Tesoro, Andrea M. Gacki, advirtió de que «las autoridades chinas continuarán afrontando las consecuencias mientras se mantengan las atrocidades en Xinjiang». EFE

Más popular