Estafa de embargo afecta cuartel y el cementerio Jacagua

Estafa de embargo afecta cuartel y el cementerio Jacagua
Abogados Geovanny Tejada y Yolanda Jiménez.

El despojo de bienes por embargo que hace diez años hicieron dos abogados a Luz María de León por una supuesta deuda de RD$36.00, contraída con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) implica tres parcelas de 548,420 metros cuadrados valoradas en millones de pesos.
El litigio sobre la denuncia de estafa contempló el embargo de las donaciones de terrenos hechas por De León para la construcción donde se encuentra el cementerio, la iglesia, el cuartel policial y el estadio para la práctica de baseball, todos ubicados en la frontera entre las comunidades de Jacagua y Gurabo.

Los juristas Geovanny Tejada y Yolanda Jiménez, quienes representan a diez de los demandantes, entre los que figura el exsenador y exsíndico Víctor Méndez y la extesorera de la República, Pastora Méndez, explicaron que todo inició cuando un empleado de Luz María de León, reclamó a los herederos el pago de las prestaciones laborales.

El trabajador se inventó un supuesto testamento que resultó ser falso, tras hacer una experticia caligráfica a la firma de la dama, quien falleció en el año 2007.

Explican que es entonces cuando el abogado Edward Veras, quien tenía relaciones en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, aprovechó y en el año 2010 y habló con el entonces director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hamlet Otáñez, y lo convenció para que dentro de un grupo de clientes morosos le incluya a María de León en ese listado y así iniciar una gestión de cobro.

Sometimiento abogados

Los representantes de los demandantes dijeron que contemplan someter por falsedad de escritura y uso de un documento falso a los abogados Basilio Guzmán y Edward Veras.

“Fueron tan bárbaros que también le adjudican el cementerio, y el cuartel y se lo adjudicaron al ciudadano Moisés Daniel Céspedes Sosa y luego lo adjudican a Erickson Báez Sabatino”, apuntaron.

Cuestionan que jueces se prestaran a lo que califican la mayor estafa cometida para apropiarse de bienes de una persona con apoyo judicial.

El certificado de la deuda establece que debía RD$36.00 por el pago del servicio de agua potable con la Coraasan, y que con los años llegó a RD$36,062.68.

Sin embargo, el grupo de abogados presuntamente habría alterado una factura y lograron embargar bienes inmobiliarios por encima de RD$800 millones. Tejada dijo que lo que procedía era ques se cobraran de la cuenta que de León tenía en bancos.

Engaño por venta para Circunvalación Norte

El abogado Geovanny Tejada apuntó que la parcela que es atravesada por la avenida Circunvalación Norte y ahí se dio otra situación con la indemnización de 40 millones de pesos que dio el Estado dominicano para atravesar la carretera por esos terrenos. Dice que el dinero lo tomó un grupo de vivos y se lo distribuyeron entre los abogados que elevaron la instancia. Yolanda Jiménez explicó que tanto Edward Veras como Basilio Guzmán, aprovecharon y acudieron ante una instancia de primer grado y pidieron al juez la autorización de medidas conservatorias contra la dama y otros 14 supuestos clientes morosos que fueron incluidos.

Más popular