ESTE AÑO, UN 30 % MÁS DE RESERVAS PARA CENAS NAVIDEÑAS EN GRUPO

Las reservas de grupo —compañeros, empresa, familia, amigos— para cenas navideñas confirmadas hasta la fecha han crecido un 30 % en comparación con el año pasado. El presupuesto medio para este tipo de comidas, entre 25 y 35 euros, para el 44 % de los asistentes, y por encima de los 35 euros para 36 %.

Al menos así se deduce de un reciente estudio a nivel nacional realizado por la plataforma de reservas ElTenedor para analizar cómo se reúnen los españoles durante las señaladas fechas de Navidad, y del que entre sus principales conclusiones destacan:

Así serán las cenas navideñas de grupo

  • Estas fiestas, las reservas de grupo han crecido un 30 % en comparación con el año pasado.
  • Hasta el 63 % de los españoles celebrará alguna cena de grupo estas navidades, ya sea con amigos, familia u otros, y el 60 % acudirá a la comida/cena de empresa.
  • En cuanto al presupuesto medio para estas comidas, para el 44 % está entre 25y 35 euros, mientras que para el 36 % está por encima de los 35 euros (el ticket medio anual es de 28 euros).
  • El gran número de reservas y reuniones de grupo hace que los restaurantes preparen menús especiales para estas fechas, propuestas que son la preferencia para el 80 % de los comensales para este tipo de reuniones, una tendencia que se mantiene con los años.
  • En cuanto a estilos de cocina, la mediterránea y la italiana son las más solicitadas para este tipo de ocasiones.
  • Sobre la localización del restaurante, las zonas céntricas tienen preferencia, al situarse cerca de zonas de ocio donde poder continuar la celebración.
  • Respecto al número de comensales, suele ser similar tanto para reuniones con amigos (70 %) como con familiares (46 %), situando la media de comensales por encuentro entre 6 y 10.
  • Para las reservas en estas fechas los españoles suelen ser más previsores y las hacen con más de dos semanas de antelación (61 %) o con una semana de antelación (24 %), cuando lo habitual es hacerla el mismo día o el día de antes de la reserva durante el resto del año.
  • El 60 % de las reservas se hacen online y, al contrario que el resto del año, estas reuniones de Navidad se reservan con mayor antelación. Un 61 % lo hacen con más de dos semanas de antelación.

¿Y en Navidad y Nochevieja?

Además de las reservas en grupo, el estudio analiza también los hábitos de los españoles en cuanto a la celebración de dos fechas tan señaladas como Navidad y Nochevieja:

  • El 37% de los encuestados afirman salir a cenar o comer en alguna de las fechas señaladas de la Navidad. Esto es nota especialmente con la comida de Navidad y la de Nochevieja, fechas que un 46 % y un 42 % de los españoles, respectivamente, prefieren celebrar fuera de casa.
  • En relación al presupuesto, el 34 % de los usuarios que deciden comer o cenar fuera de casa en los festivos de Navidad tiene pensado gastarse entre 25 y 60 euros, y el 32 % entre 50 y 90 euros. Además, al tratarse de ocasiones especiales, mientras que el 48 % apuesta por restaurantes de una gama superior a la habitual, otro 61 % espera recibir alguna sorpresa especial del chef en estas comidas.
  • Los platos tradicionales, como el pavo relleno o el cordero asado siguen triunfando en cualquier comida de Navidad y son las preferidas por el 63 %. Pescados y mariscos, con un 48 %, serían la segunda opción, seguidos por los platos de cuchara (22 %).
  • Otros factores importantes que los españoles tienen en cuenta a la hora de elegir un restaurante, no solo durante estas fechas sino en cualquier época del año, son el ambiente y el servicio (56 %), seguidos por las opiniones (48 %) y el precio (43 %). Por otro lado, las opiniones del restaurante son claves para el 65 % de los comensales.

 

Más popular