Esto es lo que piensan los empresarios sobre las designaciones hechas por Luis Abinader

Esto es lo que piensan los empresarios sobre las designaciones
Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana.

Las designaciones para conformar el equipo económico del gobierno próximo, que hasta ahora ha realizado el presidente electo Luis Abinader, son vistas por el sector empresarial como “muy positivas y bien estudiadas”.

“Se ajustan a lo que el país requiere, porque se trata de personas muy preparadas, con un perfil elevado”, indican algunas de las organizaciones del ramo.

Por ejemplo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a través de su vicepresidente César Dargam, indicó que “las designaciones anunciadas y realizadas hasta ahora generan la confianza requerida para los momentos que vive el país”. “Son personas de reconocida preparación y experiencia, y desde el CONEP estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las nuevas autoridades”, dijo Dargam, a pedido del periódico elCaribe.

Mientras, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) también le da “buena puntuación” a las designaciones. “Se trata de personas de reconocida trayectoria profesional en las áreas económicas y financieras. Su experiencia y capacidad es señal positiva para los sectores productivos que sabemos que la tarea de la reactivación económica y de la búsqueda de equilibrio entre crecimiento económico y cuidado de la salud es y seguirá siendo titánica y requiere de buena voluntad, conocimiento y la capacidad de trabajo conjunto por parte de todos”, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al referirse a las medidas anunciadas por Abinader.

En la víspera –el lunes- Luis Abinader, ganador del certamen electoral del pasado 5 de julio (Partido Revolucionario Moderno –PRM-), anunció a través de la red social Twitter que cuando asuma el poder el 16 de agosto designará a Jochy Vicente en el Ministerio de Hacienda, a María José Martínez como viceministra de Crédito Público, a Miguel Ceara Hatton, como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, a Pedro Silverio como asesor económico, a José Rijo Presbot como director general de Presupuesto, a Biviana Riveiro como directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y a Alejandro Fernández W., en la Superintendencia de Bancos (SIB). El próximo mandatario ratificará en su posición al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. Y lo hará por razones que inmediatamente dejó claras.

“Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición”, tuiteó Abinader el lunes en la tarde. El actual funcionario del Banco Central ostenta el cargo desde el año 1994, exceptuando la gestión que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía.

“Las autoridades económicas han de jugar un rol de primer orden y, como han hecho hasta el momento los actuales funcionarios, mantener el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica, como marco en que será posible superar la crisis, retomar el crecimiento y fortalecer la competitividad de las industrias”, dijo la vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al comentar para este diario sobre el tema en cuestión.

Mientras, Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo: “A nuestro entender todos los designados son excelentes profesionales y gente de experiencia. Entendemos que harán una gran labor en sus nuevas responsabilidades, al igual que el gobernador del Banco Central lo ha estado haciendo”.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecon), Eliseo Cristopher, entiende que las designaciones son muy correctas. “Vemos que está tomando personas de alto perfil y de alto y comprometidas con el crecimiento de República Dominicana. También vemos positivo que se mantenga en su puesto al señor gobernador del Banco Central… al señor Héctor Valdez Albizu, porque estamos en una situación muy difícil para el país y golpeados por una pandemia”, indicó.

Desde su punto de vista, la macroeconomía se ha mantenido estable en el país por lo que entiende las labores que realiza el Banco Central, en la persona de Valdez Albizu, han cumplido su cometido.

Las informaciones sobre las personas que entrarán a formar parte del gobierno entrante comenzaron a ofrecerse desde el pasado viernes cuando Luis Abinader se “estrenó” haciendo eso en Twitter, algo no visto en la historia del país. Generalmente antes (incluyendo en los años recientes en los que las plataformas de redes sociales existen) había que esperar hasta el 16 de agosto y a veces días después para enterarse sobre los funcionarios que se tendrían. Previo a eso se generaba todo un “mar de rumores y conjeturas sobre quién iba a cada lugar”.

El pasado viernes, el presidente electo anunció cinco designaciones alusivas a puestos relacionados a la Presidencia, entre otras áreas. Ese día dio a conocer que Lisandro Macarrulla, va como ministro de la Presidencia; Milagros Ortiz Bosch, como directora de Ética; Milagros Germán, para dirigir Comunicación de la Presidencia de la cual también será la vocera; Roberto Fulcar, como ministro de Educación y Roberto Álvarez como ministro de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora Luis Abinader ha anunciado la designación de 13, incluyendo la confirmación del gobernador del Banco Central.

Más popular