Estrategas gobierno no han sabido pregonar por qué alto costo de la vida en RD, dice exdiputado

exdiputado reformista Emigdio Mercedes,
exdiputado reformista Emigdio Mercedes,

NUEVA YORK.- Los estrategas del gobierno del presidente Luis Abinader no han sabido pregonar una buena respuesta a la población de por qué el “alto costo de la vida”.

Así lo proclama, el exdiputado reformista Emigdio Mercedes, vía telefónica, precisando que dichos estrategas no han explicado con detalles las razones que están ocasionando aumentos de precios en la materia prima, los insumos, materiales y en los artículos que se producen y fabrican en nuestro país, y de aquellos que son importados.                   

Mercedes, expresó que el alto costo de la vida es una realidad, solo hay que ir a los supermercados, colmados, tiendas, farmacias, ferreterías; pero los estrategas no han sido eficientes en concientizar al consumidor con las razones que han ocasionado estos significativos aumentos en los precios de lo que consumimos cada día.                          

Mundialmente, se ha producido un aumento en todos los precios debido a la escasez de materia prima, insumos, materiales y artículos; y por la lentitud en producirlos por los despidos del personal que hubo por el Covid-19.

Asimismo, había poco inventario y vino un exceso de demanda originada por la apertura gradual del comercio y cuando esto sucede automáticamente se incrementan los precios.

Además, estos aumentos conllevaron a una variación hacia arriba de los seguros de las mercancías a importar, y por la sobre demanda y falta de contenedores los fletes marítimos se dispararon hasta un 600 %, y los terrestres aumentaron significativamente.

Dijo que lo indicado anteriormente, aumenta los valores en aduana y en consecuencia se paga más impuesto, y finalmente, por el aumento en los precios de los combustibles, indicó el ex diputado.

Precisó, que esta falta de orientación bien detallada está llevando a que el alto costo de la vida opaque las buenas acciones del gobierno en los aspectos de “enfrentar la corrupción y la impunidad, la recuperación y creación de empleos a través de las zonas francas, la industria y el turismo”.

También, “los esfuerzos realizados para lograr una alta ocupación hotelera, las infraestructuras que se han realizado y las que están en proceso, entre otras; y que pese a las grandes erogaciones que se han hecho en la salud, especialmente por la pandemia, han permitido una rápida recuperación de la economía.

Mercedes dijo, además, que por falta de orientación lo mismo está ocurriendo con el Fideicomiso de Punta Catalina y el gobierno debe aclararlo porque los dominicanos tenemos la idea de que ésta planta será entregada a la élite empresarial, concluyó.

Más popular