29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 24, 2021

Estudian solución a conflicto entre el CMD y las ARS

Luis Miguel De Camps, junto a otros miembros del Consejo de Seguridad.

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, informó ayer que ha constituido de manera formal una mesa de diálogo tripartito entre el sector gubernamental, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las ARS, con el fin de arribar a los acuerdos necesarios para que se proteja el derecho a la salud de los dominicanos.

A través de un comunicado, el incumbente dijo que pretende generar un diálogo amplio y pacífico para atender los temas necesarios de revisión de ambos sectores, y que al mismo debe dársele forma y continuidad sin insistir en presiones que afecten negativamente a la población.

“La función nuestra es intervenir para velar por las medidas que beneficien a la gente de nuestro país y el derecho a una cobertura que garantice el cuidado de la salud de los ciudadanos, la cual debe producirse a través del diálogo, sobretodo en estos tiempos de pandemia” sostuvo el funcionario.

Declaró que el objetivo fundamental de la discusión siempre será la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, por lo que aseguró que está enfocado en que no se paralicen las operaciones y servicios de salud brindados a la ciudadanía.

Amenazan con profundizar lucha

El Colegio Médico Dominicano advirtió ayer que profundizarán los reclamos contra las aseguradoras, de no haber solución inmediata a las demandas que exigen al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

Mediante rueda de prensa, la agrupación sanitaria afirmó que el paro médico en contra de la ARS Mapfre Salud fue acatado en un 100 por ciento en todo el territorio nacional.

“Estamos cansados de tantos abusos y violaciones en contra de los médicos y la salud del pueblo por parte de las ARS y el Consejo Nacional de La Seguridad Social. Si no hay respuestas a nuestras justas demandas esta lucha se va a profundizar y otras aseguradoras de la Adars serán paralizadas por mayor tiempo”, expresó Justo Nicasio, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas.

La suspensión de los servicios médicos de la citada aseguradora de salud será hasta el próximo domingo 16 mayo. Dentro de los reclamos que hace el gremio al ente gubernamental, está aumentar los honorarios que reciben los facultativos por consultas.

Waldo Ariel Suero responde a Finjus

Ante el rechazo mostrado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) a la paralización de los servicios a los afiliados de una de las aseguradoras de salud del país, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, calificó de extraña la posición de la entidad. “Finjus nunca había dicho nada a las violaciones contra la Ley 87-01 de la Seguridad Social. No creemos que con espacios pagados costosísimos en una página entera en todos los periódicos, donde se están invirtiendo millones de pesos para tratar de tumbar esta huelga darán resultados (…), los médicos ya tienen una posición clara y han decidido enfrentar al monopolio de las ARS. Nunca han salido en la defensa de los usuarios del sistema que vulneran sus derechos”, expuso el galeno.

- Publicidad -

Más popular