Estudiantes dominicanos prefieren las clases presenciales, según estudio

Estudiantes dominicanos prefieren las clases presenciales segun estudio

Santo Domingo.- Los escolares dominicanos prefieren las clases presenciales frente a la docencia a distancia que se les ha impartido durante la pandemia de covid-19, aunque tienen una valoración positiva de este último sistema.

Así se desprende de la Consulta Nacional a Estudiantes elaborada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país, cuyos resultados, divulgados este martes, ponen de manifiesto la «dimensión social de la escuela» y la importancia de la relación entre profesores y alumnos.

El 82.5 % de los escolares de ciclos inferiores afirmaron que les gusta recibir las clases desde casa y al 17.5 % no le agrada esa modalidad, sin embargo, el 76.1 % expresa preferencia por recibir las clases de forma presencial y solo el 23.9 % eligió la casa.

De hecho, si a los alumnos más jóvenes se les diera la noticia de que iban a volver a la escuela, el 94.90 % estaría «feliz» de volver a la escuela; el resto tendría dudas a este respecto, se enojaría o le entristecería.

En cuanto a los alumnos de nivel secundario y del segundo ciclo del primario, el 57.5 % preferiría volver a la clases presenciales a diario, frente a un 14 % que prefiere el modo a distancia, y el 28.4 % muestra preferencia por un sistema mixto, reiterándose la predilección del alumnado por acudir al centro escolar.

En cuanto a su desempeño, el 37 % cree haber aprendido igual tomando las clases desde su casa que yendo a la escuela, un 37.8 % opina lo contrario y un 25.2 % afirma que ha aprendido lo mismo en la modalidad a distancia que con la presencial.

El 47.8 % dijo haber tenido alguna dificultad con las clases no presenciales, siendo las principales incidencias las derivadas de los apagones, que afectaron al 45.2 % del alumnado, mientras que un 27 % dijo tener mala conexión a internet y un 16 % carece de medios técnicos para seguir las clases virtuales.

En el estudio participaron, de forma voluntaria y anónima, 2,138 estudiantes de los tres niveles (inicial, primario y secundario), pertenecientes a 30 centros educativos seleccionados de forma aleatoria, siendo el 17 % del sector privado y el 83 % centros públicos de zonas rurales (23 %) y áreas urbanas (77 %).

Desde el inicio de la pandemia las autoridades dominicanas dispusieron un sistema de educación a distancia, por internet, televisión y radio; y autorizaron la vuelta a las clases semipresenciales el 6 de abril pasado en los municipios que presentaban menores tasas de incidencia de covid-19 en el país.EFE

Más popular