Estudio revela mutación del covid 19 podría amenazar carrera de la vacuna

Los científicos dicen que han descubierto la primera evidencia de una mutación “significativa” del coronavirus, lo que aumenta la preocupación de que los avances realizados hasta ahora en una vacuna podrían volverse “inútiles”, según un nuevo estudio.

Los investigadores, que aislaron una cepa del virus de una muestra recolectada en India en enero, dijeron que la mutación parecía hacer que el insecto fuera menos capaz de unirse a un receptor en las células humanas llamado ACE2, una enzima que se encuentra en los pulmones.

El descubrimiento de esta mutación “levanta la alarma de que el desarrollo continuo de la vacuna puede volverse inútil en una epidemia futura si se identifican más mutaciones”, dijeron los investigadores, según Newsweek . El estudio, que fue publicado en biorxiv.org el sábado, aún no ha sido revisado por pares.

Sin embargo, el equipo, liderado por la Universidad Nacional de Educación de Changhua en Taiwán en colaboración con la Universidad Murdoch en Australia, agregó que el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, tiene una baja tasa de mutación.

“Confirmamos que el SARS-CoV-2 tiene una tasa de mutación relativamente baja, pero también demostró que ya han surgido nuevas mutaciones con virulencia y características inmunitarias variadas”, dijeron, según el medio.

Pero Jenna Macciochi, profesora de inmunología en la Universidad de Sussex que no trabajó en el estudio, dijo a Newsweek que, aunque el hallazgo es importante para monitorear, no cree que los esfuerzos de vacunación se vean obstaculizados.

“Se esperarían pequeñas mutaciones con cualquier virus. La mutación emergente en este informe parece reducir la unión a ACE2, lo que significa menos virulencia, lo que podría significar una menor capacidad de infección. Pero como se trata de un informe aislado, esto no significa necesariamente que los intentos de vacunación sean inútiles “.

Benjamin Neuman, profesor y presidente de ciencias biológicas de la Universidad Texas A&M, también dijo al South China Morning Post que la constante mutación del coronavirus solo significa que la vacuna necesitará pruebas y actualizaciones periódicas.

Más popular