29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DE LA VID

El Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), con sede en Logroño, ha publicado recientemente los resultados de una investigación en la que se ha demostrado la gran diversidad que presentan distintas variedades de vid cultivadas en función de sus tasas de cuajado, corrimiento, o millerandage.

En este proyecto, el equipo investigador, formado por Javier Ibáñez, Elisa Baroja, Jérôme Grimplet y Sergio Ibáñez, ha estudiado un conjunto de 120 variedades de vid, de mesa y de vinificación, a lo largo de dos campañas, constituyendo en ese sentido el mayor estudio jamás realizado en este ámbito.

El comportamiento reproductivo de la vid

Según explica el propio ICVV en un boletín firmado por Luis Rivacoba, este estudio ha permitido proporcionar por primera vez valores específicos de variables de comportamiento reproductivo para muchas variedades, así como determinar la existencia de grandes diferencias entre ellas, tanto en valores como en estabilidad interanual. También ha servido de base para establecer una clasificación de las variedades de vid en tres clases principales, que han mostrado diferencias significativas para la mayoría de las variables estudiadas. Esta clasificación se ha podido relacionar, igualmente, con el tipo de uso de la uva y el origen geográfico de las variedades.

Los resultados y conclusiones obtenidos resaltan la importancia del componente genético en el comportamiento reproductivo en la vid y abren la posibilidad a futuros estudios destinados a analizar la base genética y molecular de los caracteres involucrados en el desarrollo reproductivo de la vid, incluyendo los genes implicados en los procesos de floración y cuajado.

El trabajo se ha publicado recientemente como artículo de libre acceso en la revista especializada británica Crop Breeding, Genetics and Genomics, y se ha realizado con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con la contribución del Gobierno de La Rioja y su personal, como propietario y responsables del mantenimiento, respectivamente, de la Finca La Grajera, sede del ICVV.

El Instituto de las Ciencias del Vino y de la Vid es un Centro de investigación en Viticultura y Enología creado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en Viticultura y Enología que sirvan como base para el desarrollo tecnológico y la innovación en un sector, el vitivinícola, consustancial a nuestra cultura y a nuestra economía agraria.

 

- Publicidad -

Más popular