Exaltan la figura del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores de Trujillo

Bajo una ligera llovizna la mañana de este viernes se llevó a cabo un homenaje póstumo al teniente Amado García Guerrero, uno de los participantes en la gesta del 30 de mayo en la cual fue ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El teniente Amado recibió un sentido homenaje por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, actuando en nombre del gobierno dominicano y la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

El acto se desarrolló en la plaza dedicada al considerado héroe antitrujillista, ubicada en la avenida San Martín número 59, sector Villa Consuelo, lugar donde murió el teniente tras enfrentarse a los esbirros del trujillismo, el 2 junio de 1961, día de su cumpleaños.

Durante el homenaje se depositó una ofrenda floral y se interpretó el Himno Nacional. De inmediato, se dirigió a la concurrencia el señor Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, quien destacó el coraje y el compromiso patriótico del homenajeado.

Luego, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias pronunció el discurso del ritual solemne.

Este proclamó que "la buena conciencia individual y colectiva nos impone el hermoso deber del agradecimiento infinito para aquellos hombres y mujeres, que como el teniente Amado García Guerrero, asumieron el llamado de la patria en momentos supremos de la vida nacional".

Busto Teniente Amado García Guerrero.

Busto Teniente Amado García Guerrero.LISTÍN DIARIO

 

El presidente de Efemérides Patrias agradeció el apoyo ciudadano por el remozamiento de la plaza que honra a un mártir de la libertad, la democracia y la justicia, cuya memoria debe servir para sembrar los valores que hacen grande a la dominicanidad.

Al evento también asistieron algunos familiares de los participantes en el complot que acabó con la vida del tirano, así como el destacado médico José Joaquín Puello Herrera, quien contó un episodio de aquellos días en que era un principiante de la medicina. Ese día, mientras atendía a Pedro Livio Cedeño, otro de los involucrados en el complot, escuchó como los policías dijeron que habían acabado con el teniente Amado García y en el mismo momento se lamentaban por haber perdido a dos de los suyos".

Más popular