Excontrolador Germosén recibió atenciones médicas tras salir de la audiencia

Excontrolador Germosen recibio atenciones medicas tras salir de la audiencia

El excontrolador general de la República Rafael Germosén, imputado en el denominado caso Antipulpo, fue sacado esta madrugada de emergencia de la cárcel preventiva e ingresado a un centro de salud para recibir atenciones médicas.

Germosén padece de cáncer de próstata. El exfuncionario fue retornado después a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde está recluido desde hace más de una semana.

Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, indicó que los médicos que lo atendieron plantearon que, al parecer, el malestar que sintió el detenido se debió al estrés de las prolongadas audiencias de la medida de coerción.

“Pudimos retornarlo al Palacio de Justicia, en donde nuestro personal se mantiene pendiente de él (…) Tenemos el cuidado de que el señor Rafael Antonio Germosén Andújar, como los demás arrestados en la Operación Antipulpo y todos los internos del Nuevo Modelo, reciban las atenciones médicas requeridas de manera oportuna”, manifestó Lagombra.

Germosén es uno de los once implicados en el supuesto entramado societario creado por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para beneficiarse con dinero del Estado, a través de procesos de compras ilícitas.

Contra Germosén, el Ministerio Público ha solicitado como medida de coerción, arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

Según el Ministerio Público,  el exfuncionario de manera irregular omitía los procedimientos legales para favorecer a las empresas de Alexis, con libramientos y rápida aprobación de los pagos a las compañías,

“Sin Germosén no era posible distraer los fondos del patrimonio público, por lo que su participación en este entramado es vital para la materialización de los hechos”, explicó el órgano acusador.

Germosén explicó el pasado domingo que fue destituido de su cargo en menos de 15 días porque se negó a firmar la certificación de unos contratos donde participaron la ministra de Salud Pública de ese entonces Altagracia Guzmán Tatis Marcelino; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; y el exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.

Además, de Germosén, los arrestados son Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del expresidente Medina; esta última ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

También, Fernando Rosa, expresidente de la igualmente disuelta Fonper; Francisco Pagán, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la Oisoe.

 Igualmente, Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz, supuestos testaferros de Alexis.

Contra estos el Ministerio Público pidió prisión preventiva.

Más popular