29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 11, 2021

Exfuncionarios acusados de corrupción son trasladados a sala de audiencia

Santo Domingo.- Los hermanos del expresidente de la República Danilo Medina, Carmen Magalys, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Juan Alexis, junto a los otros implicados en casos de corrupción administrativa fueron trasladados la mañana de este domingo a la sala de audiencia donde se les conocerá medida de coerción.

Para tales fines ha sido habilitada la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por la cantidad de imputados y abogados.

Te recomendamos: Refuerzan seguridad en el Palacio de Justicia; hoy conocen medidas de coerción contra exfuncionarios

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional decidirá si acoge el pedimento del Ministerio Público y le impone prisión preventiva a los 10 implicados, o si por el contrario dicta una medida menos gravosa o les otorga libertad pura y simple.

¿Quiénes son los imputados?

Los imputados son Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina, esta última y ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

También, Rafael Germosén, ex contralor general de la República; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la entidad estatal.

Además, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, supuestos testaferros de Alexis.

En sus investigaciones, el Ministerio Público estableció que desde que el exmandatario Medina asumió el poder, su hermano Alexis, creó una red criminal para, a través del tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, beneficiarse por años con miles de millones de pesos.

El órgano investigador determinó que Alexis se manejaba como un “pulpo” y tenía “tentáculos” en la Oisoe, el Fonper, el Ministerio de Salud Pública y la Contraloría de la República.

Las pesquisas arrojaron que unas ocho empresas supuestamente controladas por Alexis recibieron ilícitamente fondos públicos por más de RD$4,769,775,128.96.

El “modus operandi” consistía en violar los protocolos en complicidad con los entonces titulares de las referidas instituciones.

Las autoridades seguirán investigando el caso

Las autoridades no se detendrán solamente en los diez implicados en el supuesto entramado societario que tenía Alexis Medina. Para esto, el Ministerio Público arreció los allanamientos como parte de las acciones de la Operación Antipulpo. Uno de ellos fue hecho en la residencia de Víctor Guillermo Librán Báez, el excónsul del país en Cuba en la gestión de Medina, quien, además, figura como coimputado en este caso.

- Publicidad -

Más popular