29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Exhorta a fiscales a poner empeño en servir a ciudadanía

Miriam Germán encabezó un encuentro de trabajo con fiscales de varias provincias.

Azua. La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, exhortó ayer a los integrantes del Ministerio Público a poner todo su empeño en servir a la ciudadanía y a litigar con persistencia en procura de la justicia que reclaman los dominicanos.

“Desde el Ministerio Público tenemos el deber, impuesto por la Constitución y las leyes, de trabajar cada día en la persecución de los delitos y, al mismo tiempo, la obligación irrenunciable de acompañar al ciudadano en la búsqueda de justicia”, dijo.

Germán Brito se expresó en esos términos al encabezar un encuentro de trabajo con los procuradores de cortes, los fiscales y fiscalizadores de las provincias Azua, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San José de Ocoa y Peravia.

A su llegada, y al responder preguntas a periodistas locales de diferentes medios presentes en el lugar, la magistrada expresó confianza en que la solicitud de medida de coerción que el Ministerio Público ha presentado en contra de los implicados en la red de corrupción y lavado de activos desmantelada con la Operación Coral será acogida por el tribunal.

Dice tiene investigaciones con el suficiente rigor
Germán Brito sostuvo que la gestión que dirige ha puesto todo su empeño en realizar investigaciones con el suficiente rigor que permita obtener las sanciones debidas ante los crímenes y delitos perseguidos.

Los periodistas le preguntaron si su presencia en Azua afectaría el conocimiento del caso Coral y en ese contexto, Germán Brito les recordó que las diligencias procesales, así como los pormenores operativos correspondientes a este y otros casos de infracciones contra el erario están a cargo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General Persecución, dependencias que llevan la estrategia directa del litigio, tal como lo establece la estructura organizativa que deriva de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).

Reconoció, sin embargo, de conformidad con la distribución de funciones que existe en el sistema de justicia penal, que los resultados finales de los procesos solo se pueden saber en los tribunales, que son los órganos que tienen la facultad de decidir de manera imparcial e independiente conforme a la Constitución y las leyes.

La magistrada se hizo acompañar de Thalía Goldberg, directora general de Carrera del Ministerio Público; José Abud, director de Gestión Humana, y Félix Tena de Sosa, director técnico de su despacho.

Procuradora realizará ciclos de encuentros

Al conversar con los fiscales, Germán Brito confió que, a pesar de la pandemia, los servidores del Ministerio Público seguirán prestando servicio como parte fundamental del sistema judicial. Esta visita forma parte de un ciclo de encuentros que estará realizando la procuradora en las dependencias del Ministerio Público, para conocer de primera mano las condiciones de trabajo y entablar un diálogo para fortalecer el servicio.

- Publicidad -

Más popular