29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

Exlegisladores dicen no tiene ningún tipo de vínculo con Rondón

El exsenador peledeísta Charlie Mariotti fue uno de los testigos presentados.
Los testigos del imputado Ángel Rondón continúan desfilando por el tribunal que conoce el juicio Odebrecht y ayer fueron presentados un actual senador y diez pasados legisladores, quienes aseguraron que no tiene ningún tipo de vínculo con el acusado.

La defensa de Rondón, sometido a la justicia por presuntamente entregar por parte de la constructora Odebrecht sobornos a funcionarios y legisladores a cambio de adjudicaciones de obras públicas en el país, presentaron a Dionis Sánchez, senador por Pedernales; los exsenadores Félix Vásquez, Ramiro Espino y Charlie Mariotti, quien además es el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También, llevaron ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a los exdiputados Marino Collante, Jorge Frías, René Polanco, Juan Quiñones Minaya, Cristian Paredes y Ramón Núñez Pérez.
La mayoría de estos pertenecían a la Comisión de Hacienda (o de la Cámara de Diputados o del Senado), a donde llegaban los proyectos de financiamiento de las obras, los cuales eran remitidos por el Poder Ejecutivo.
La comisión, explicaron, tras estudiar el financiamiento debía presentar un informe al Pleno de sus respectivas cámaras y para qué fueron aprobados o no. Aclararon que los resultados no eran vinculantes para la aprobación o rechazo de los mismos.
El senador Sánchez indicó que el Congreso Nacional no participa en el proceso de licitación o firma de contrato con las constructoras y que tampoco modifica los proyectos, sino que solo los aprueban o rechaza.
Dijo, además, que la mayoría de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo son aprobados.
Por otro lado, el exsenador Mariotti afirmó que cuando el coimputado, en este caso Tommy Galán, fue presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el organismo siempre actuó de forma colegiada.
Al responder a la preguntas de los abogados, los testigos indicaron también, a excepción del exdiputado René Polanco, que anteriormente no habían sido citados o interrogados por este proceso.
Abogados desisten de tres y tribunal ordena conducencia contra uno

Los abogados de Rondón desistieron de tres testigos que no asistieron al juicio.

Ellos son los exdiputados Ramón Antonio Cabrera (está contagiado de covid-19), Alfredo Martínez (presentó excusa pues tenía una cita médica), y José Santana Suriel, actual diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de esta Cámara (no compadeció).
Mientras que el tribunal ordenó la conducencia del exsenador José Hazim Frappier, quien no compareció al juicio a pesar de haber sido debidamente citado.

Al salir de la sala de audiencias, el abogado José Miguel Minier, defensor de Rondón, aseguró que el expediente del Ministerio Público se está desmoronando. El tribunal dispuso que el  juicio continúe el jueves.

Fiscal Ortiz dice testigos no han aportado nada

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que los testigos de Rondón no han aportado nada ni han desvirtuado la teoría del caso del Ministerio Público. “Las únicas preguntas que ha hecho la defensa es si estos testigos tenían alguna relación con Ángel Rondón… no han aportado nada que contribuya a avanzar la teoría de la defensa y mucho menos nada que desvirtúe la teoría del caso del Ministerio Público”, afirmó ante las preguntas de los periodistas.

- Publicidad -

Más popular