Expectativas por la segunda ronda diálogo para reformas

Expectativas por la segunda ronda dialogo para reformas
El CES convocó para el miércoles a las 10:00 a.m. a los participantes en el diálogo.

La segunda ronda del diálogo que se desarrolla en el seno del Consejo Económico Social (CES) pautada para este miércoles, con una agenda de trece reformas que presentaría el Gobierno, genera expectativas.

El foco de la reunión está en el plan de reforma fiscal que plantea someter el gobierno. La agenda de la reunión sería además definir la metodología de trabajo y el mecanismo para incluir otros sectores en el diálogo. Hay entidades como la Iglesia católica que ha afirmado que no ha sido invitada, pero que siempre está en la disposición de mediar para los grandes temas nacionales.

El presidente Luis Abinader ha dicho que participará de esas reuniones, pero no ha especificado si será en el encuentro de este miércoles. Sobre la agenda ha insistido en que su propuesta de reforma no tocará lo relativo a la elección del presidente de la República. La reunión se desarrollará en la sede del CES del edificio Caribalico de la avenida Abraham Lincoln. El primer encuentro se realizó el pasado 30 de agosto, bajo la coordinación del presidente del CES, Rafael Toribio.

En la primera reunión los representantes de los partidos pidieron al gobierno presentar las propuestas para cada uno de los temas que se discuten y el gobierno prometió presentarla en el encuentro pautado para este miércoles 15 de este mes.

Hasta el momento participan 12 partidos con representación congresual, así como los integrantes del consejo directivo del CES, entre los que figuran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Confederación de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CNTD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Copadeba, Codopyme y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El presidente Abinader convocó al diálogo en un discurso al país el pasado 18 de agosto en el que planteó doce reformas que incluye una modificación a la Constitución que busca independizar al Ministerio Público. Otras reformas son la seguridad social, el Código de Trabajo, salud, un plan por la calidad educativa, reforma policial, reforma por el sector eléctrico y el Código Electoral. Los partidos que forman parte del diálogo son además del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Cívico Renovador (PCR) y el Frente Amplio.

Las delegaciones

El gobierno está representado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y el consultor Jurídico, Antoliano Peralta. El PRM está representado en la mesa de conversaciones por la secretaria general, Carolina Mejía y el secretario nacional de Finanzas, Eduardo Sanz Lovatón. La delegación del PLD por el secretario general, Charlie Mariotti e integrada por Francisco Javier García, Karen Ricardo y Rafael Paz. La Fuerza del Pueblo está representada por el coordinador político, Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, Josefina Pimentel, Nathanel Concepción y Daniel Beltré, todos de la Dirección Política.

Tema genera mayor debate en el diálogo

La propuesta de reforma a la Constitución para garantizar la independencia del Ministerio Público que hizo el presidente Abinader no ha recibido el respaldo de partidos como la FP, que afirma que no es necesario un cambio para garantizarlo. Sobre el tema el PLD no ha opinado y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) ha dicho que no promoverá ese cambio. El presidente Abinader no ha presentado su propuesta de reforma.

Más popular