Experto dice sistema de salud da signos de estrés pero no ha colapsado

Experto dice sistema de salud no ha colapsado por COVID 19

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria (CEGES), Amado Alejandro Báez, dijo este domingo que el sistema de salud de la República Dominicana no ha colapsado ya que aún cuenta con miles de camas disponibles y que lo que se requiere es hacer sinergias entre el sector público y privado para hacer frente a la situación.

Un gráfico de la Dirección de Gestión de la información del Servicio Nacional de Salud, compartido por el galeno muestra que de las 3,304 camas de hospitalización para COVID-19  hay en uso 1,565 para un 47.37% de ocupación. Sin embargo, la situación es más delicada en las clínicas privadas, puesto que de las 855 camas disponibles, hay 664 ocupadas para un 77.66%, mientras que, en el sector público el porcentaje de ocupación es de apenas un 36.79%.

Solo quedan 183 UCI para casos graves

La situación es más delicada en lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que de las 488 disponibles, tanto en el sector público como el privado, hay 305 ocupadas, para un 69.63%.

De las 167 camas con que cuentan los hospitales públicos para pacientes en estado crítico, están en uso 139, es decir, que solo quedan disponibles 28 camas. En tanto, de las 271 UCI con que cuenta el sector privado, quedan disponibles 105, para una ocupación de 61.25%.

En cuanto a los ventiladores, de 346 con que cuenta el sistema, hay 189 en uso para un 54.62% de ocupación, quedando menor capacidad en los hospitales públicos, donde solo hay disponibles 73 frente a los 84 de las clínicas privadas.

Partiendo de esos datos, el doctor Báez plantea  que se debe trabajar en la optimización y mejor utilización de los recursos disponibles, establecer guías de estandarización y aumentar las capacidades locales.

En una serie de tuits publicada ayer, el galeno informó que sostuvo una reunión de trabajo con miembros del sector salud privado en la provincia La Altagracia, donde este fin de semana la Alcaldía suspendió todas las actividades sociales, deportivas y recreativas realizadas  en los parques de la Salud y Don Carlos y otras áreas públicas del municipio ante el incremento del contagio de coronavirus. “Se trata de entender la realidad, dejar en sensacionalismo y seguir trabajando”, dijo el especialista.

Más popular