Expertos coinciden sobre rechazo genera reforma que busca retiro fondo de pensiones

Expertos coinciden sobre rechazo genera reforma que busca retiro fondo

Expertos nacionales e internacionales llegaron a un notable consenso sobre el rechazo unánime a iniciativas que persiguen el retiro anticipado de fondos de pensiones, así como a coincidencias y planteamientos de diversas propuestas de mejora del sistema que rige en la República Dominicana.

A los puntos coincidentes sobre este tema se arribó durante un seminario virtual, vía la plataforma digital Zoom, que se celebró durante casi dos horas con la participación de algunos de los especialistas más reputados sobre el sistema de pensiones dominicanos que ha sido objeto de atención en los últimos meses en un contexto marcado por las pasadas elecciones generales.

El espacio virtual denominado “El Futuro de las Pensiones Dominicanas”, fue organizado el pasado lunes por la Revista Mercado Media Network en colaboración con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Moderado por el Publisher de la revista, Alberto Labadía el evento reunió a expertos de la talla de Diego Valero, presidente de Novaster, Enmanuel Cedeño, Vicerrector de investigación del instituto OMG Consultores, Ernesto Selman, VP Ejecutivo de CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles) y Henri Hebrard, analista económico y consultor empresarial.

Con relación al retiro parcial de los fondos de pensiones, Diego Valero afirmó que es un error tomar una medida como ésta en la cual los trabajadores deben asumir injustamente el costo de la crisis económica y ninguno de sus promotores ha presentado una memoria económica que lo sustente.

Por su parte, Cedeño consideró que una medida de este tipo generaría más perjuicios beneficios, al causar una “una herida autoinflingida” en un momento en el que la economía dominicana ya ha sido impactada por la pandemia del Covid-19. A seguidas agregó que sería como “comerse un fruto envenenado”, porque los trabajadores tendrían que trabajar más para recuperar ese tiempo perdido.

Selman indicó que existe una gran diferencia entre Perú, Chile y República Dominicana en cuanto al sistema de capitalización privada de los fondos de pensiones, ya que en los dos primeros hay una importante diversificación de la inversión de dichos fondos.

“Lo que realmente está afectando al sistema de pensiones dominicano son las condiciones generales de la economía: el desempleo, la informalidad, mayores ingresos y diversificación para poder invertir mejor los fondos de pensiones, además de la necesidad de reducir la necesidad de inversión del Estado en cuanto a dichos fondos”, destacó el experto.

Sobre este tema, el analista Hebrard, considera que hay razones de peso para desestimar ese tipo de propuestas que responden a una “muy mala buena idea”, entendiendo la situación de impacto de miles de hogares dominicanos, en medio de iniciativas que surgen en parte porque la ley actual se concibe a modo de sugerencia y no como de imperativo cumplimiento.

En ese sentido, dijo que “al tener el seguro de desempleo, nadie hubiese planteado este tipo de ocurrencias, por lo que es necesario mejorar la Ley de seguridad social y el seguro de desempleo, como una de las partes más fundamentales de esta crisis. “Es indispensable que el nuevo Gobierno ponga en el tapete una nueva reforma de la seguridad social”, aseveró.

Preguntado acerca de posibles soluciones al sistema de pensiones dominicano, Valero apuntó a iniciativas que apoyen a las empresas (independientes y mipymes especialmente) para que se les permita sobrevivir, no se pierda el empleo y destinar subsidios directos a los que más sufren a corto plazo en cuanto a la canasta básica, transporte o energía.

Además, sugiere cambiar la Ley a medio plazo, pero recordando de dónde venimos, lo que calificó como “un sistema de reparto nefasto”. Otro problema actual para Valero, coincidiendo con Selman, es la falta de cumplimiento de la actual Ley, las bajas pensiones y la informalidad.

En esta parte del debate, Selman desmitificó algunas noticias falsas con relación a las ganancias de la gestión de los fondos de trabajadores respecto a las AFP. “La realidad es que esos fondos han permitido acumular un 50% de la rentabilidad a los trabajadores”, afirmó.

También se refirió a las posibles soluciones valorando la necesidad de acoger u n conjunto de reformas del sistema que pasa por un incremento de los aportes, ampliar la edad de retiro, aportar un seguro de cesantía por parte del empleador y por supuesto abordar definitivamente la informalidad.

Cedeño valoró la opción de crear un fondo de fomento enfocado en las Mipymes inyectando liquidez bajo el compromiso de mantener en nómina a sus trabajadores. Según este experto, la solución debe venir por parte del Estado encarando con valentía esta crisis.

Coincidiendo en la misma línea que el resto de los expertos participantes, Hebrard considera que partiendo de que la pensión es un derecho, se debe aumentar la diversificación de fondos de pensiones a través de accionistas de bolsa de valores.

También propone que el impuesto sobre la renta de las ganancias de las AFP, vaya destinado a fines sociales, siempre teniendo presente la necesidad de mejorar la imagen del sector, puesto que hay grandes bondades que la gente debe conocer de este sistema.

Más popular