Expertos de ONU critican criminalización del movimiento antifascista en EEUU

Expertos de ONU critican criminalizacion del movimiento antifascista en EEUU

Ginebra.- Relatores de la ONU expresaron hoy su «profunda preocupación» por la creciente retórica de las autoridades de Estados Unidos contra Antifa y otros movimientos antifascistas, ejemplificada en las recientes declaraciones del fiscal general de EE.UU., William Barr, en las que se refirió a ellos como terroristas.

Afirmaciones como la de Barr del 31 de mayo «minan los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica», subrayó la relatora para la promoción de los derechos humanos en la lucha antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin, en un comunicado y recibió el apoyo de otros tres expertos de Naciones Unidas.

«El uso con ligereza de retórica en torno al terrorismo socava unas protestas legítimas y reduce la libertad de expresión en Estados Unidos, un pilar fundamental en los valores constitucionales» de ese país, añadió la relatora.

Ní Aoláin afirmó que contestar las protestas y la violencia adoptando un enfoque de lucha antiterrorista «aumentará las divisiones y las crecientes tensiones, dando pie a futuras violaciones de derechos humanos». EFE

Más popular