Expertos de salud piden reforzar vigilancia en aeropuertos de RD

El epidemiólogo Rafael Ramos Rincón y el infectólogo Clemente Terrero coincidieron en la necesidad de reforzar la vigilancia en el país en los aeropuertos, muelles y puertos para evitar la entrada de la nueva cepa del Covid-19 que fue detectada el 14 de diciembre en Reino Unido.

Expertos de salud piden reforzar vigilancia en aeropuertos de RDRincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa), explicó que como la nueva cepa está presente en otros países se deben fortalecer las fronteras y los aeropuertos. De igual forma, tomar medidas drásticas con respecto a las personas que ingresan al país.

“Los aeropuertos están considerando de uno a siete días el periodo de cuarentena, pero si es un coronavirus debe ser de uno a catorce días, que es lo más adecuado, porque usted puede tener tres días con el virus, pero no ha dado manifestaciones. Hay pacientes en los cuales el virus se manifiesta a los 10 días”, indicó.

Aclaró que es normal que los virus muten, pues es parte de su mecanismo de defensa para continuar su propagación. En ese sentido, consideró que en las mutaciones se deben analizar la patogenicidad, la transmisibilidad y el periodo de incubación de la nueva variante, pero hasta el momento en el país es difícil determinar esos parámetros, por lo poco que se sabe de la cepa.

“Debemos enfocarnos más en el aspecto de que ya tenemos un año con el Covid-19. Entonces debemos seguir tomando las mismas medidas y fortalecer la vigilancia epidemiológica y los controles para tener datos eficientes”, dijo.

De su lado, el infectólogo y director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, sostuvo que la nueva cepa que surgió en Reino Unido se ha ido esparciendo a otros lugares del mundo, por lo cual República Dominicana, al ser un país turístico, se encuentra dentro de las naciones de riesgo frente al virus.

“Tenemos que tener una vigilancia estrecha de las personas que han llegado aquí en los últimos días y tomar muestras cuando sea necesario, porque según lo que se ha estudiado esta (la nueva cepa) tiene mayor capacidad de contagio y acelera la tasa de propagación de la enfermedad en la población”, dijo.

Por otro lado, Terrero señaló que debido a lo rápido que se propaga la nueva variante del virus, personas que hasta el momento no se habían contagiado serán más susceptibles al contagio.

“Eso facilitaría que muchas personas que no se han infectado con la cepa actual también se puedan infectar con la nueva. Es el riesgo que tiene para las personas que no se han infectado y, más en este momento de movilización social, que pueden ser transportadas con mayor facilidad de un pueblo a otro”, explicó.

Consideró que la manera más efectiva de combatir el coronavirus y cualquier variante es a través de una vacuna efectiva, por lo que entiende que mientras más tiempo se espera para tenerla es peor para el país.

“El único medio más poderoso que puede encontrar la humanidad para detener esa pandemia es la vacuna, hasta creo que puede ser efectiva para la nueva cepa, porque al parecer no ha habido un cambio a nivel inmunológico”, afirmó.

Entre tanto, recomendó seguir con las medidas de confinamientos, distanciamiento, uso de mascarillas y lavados de manos. De igual forma, detener la circulación y permanecer en casa, según Diario Libre.

Más popular