Expertos llaman a combatir enfermedades infecciosas

Especialistas mexicanos hicieron este miércoles un llamado a combatir enfermedades infecciosas como la meningitis -que inflama las membranas que cubren al cerebro y que puede causar la muerte en casos muy extremos- en medio de la pandemia por el COVID-19.

“Es fundamental atender este tipo de infecciones pues en el 50 % de los casos no tratados, la meningitis por meningococo puede ser mortal en tan solo 24 horas o causar secuelas graves a largo plazo”, manifestó en videoconferencia el médico pediatra Salvador Pineda en el marco del Día Mundial contra la Meningitis que se celebra el próximo viernes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente ocurren 500.000 casos en el mundo, con una mortalidad del 10 % que aumenta a 30 % durante brotes o epidemias.

Sin embargo, los especialistas señalaron que hasta el momento en países como China, Italia y España no se ha visto una mayor mortalidad por esta enfermedad en medio de la pandemia COVID-19.

En Latinoamérica se estima que se presentan, en promedio, 2 casos de meningitis por cada 100.000 habitantes, mientras que en México se estima que existen unos 100 casos actualmente.

El meningococo, causante de la enfermedad, es una bacteria que puede estar en cualquier lugar y cuando se tiene contacto directo con ella ya sea a través del agua o utensilios de cocina, es cuando la gente se puede contagiar.

El doctor César Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Secretario Ejecutivo del Comité de Infecciones del Hospital Swiss, señaló que la enfermedad meningocócica se transmite a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con una persona infectada.

El riesgo, dijo, es elevado pues solo convivir estrechamente con alguien infectado puede aumentar hasta 500 veces el peligro de ser contagiado, explicó.

EL RETO ES IDENTIFICAR SÍNTOMAS OPORTUNAMENTE

Aunque es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años, puede presentarse en cualquier persona de cualquier edad sin que haya factores de riesgo identificables.

Es por ello que Martínez Longoria exaltó la importancia de detectar los síntomas de manera oportuna, aunque reconoció que esto suele ser difícil debido a que los síntomas pueden ser muy similares a una infección viral o respiratoria.

Señaló que los principales signos de la enfermedad son fiebre, irritabilidad, sensibilidad a la luz, confusión, náuseas, vómito, somnolencia malestar general y, en ciertos casos, crisis convulsivas.

“El diagnóstico oportuno es fundamental, ya que es una bacteria que se replica en poco tiempo y puede afectar severamente al cerebro, otros órganos del cuerpo o extremidades en tan solo 24 horas”, dijo el experto.

EXHORTAN A REFORZAR VACUNACIÓN

El doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se debe poner mucha atención niños y adolescentes que son los que corren mayor riesgo de contagio de meningococo, pues son quienes frecuentan lugares cerrados.

También en los grupos de voluntariado, reos y personas con alguna deficiencia inmunológica.

Los especialistas insistieron en que la mejor medida de prevención es la vacunación pues “sigue siendo la intervención sanitaria más costo-efectiva para proteger contra las enfermedades infecciosas”, resaltó Baruch.

En México, la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, registró 100 % más casos reportados en el país entre 2016 y 2017 y es por ello que los especialistas exhortaron a mejorar la vacunación contra esta enfermedad.

Más popular