Exponen niños a la explotación

Exponen ninos a la
Niños en las calles de Santiago expuestos al contagio del coronavirus.

Santiago. La presencia de niños que son explotados por familiares o allegados, algunos en labores de pedigüeños y otros que realizan oficios de adultos en las calles del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, se ha incrementado a pesar del riesgo al que son expuestos con el coronavirus.

A pesar de que el gobierno, a través de la gobernación provincial y otras entidades públicas, lanzó un programa que permitiría el rescate de personas en situación vulnerable, esto al parecer no se cumple al pie de la letra. En recorrido hecho por reporteros de elCaribe han constatado cómo supuestos padres utilizan los niños, casi siempre sin mascarillas y los colocan a la entrada de grandes plazas comerciales. Un hombre de mediana edad, que se hace pasar como su progenitor, en ocasiones acude con una niña y en otras con un niño y sin importar que llueva o haga calor, y los obliga a pedir a los que salen de los supermercados y plazas comerciales de la avenida Juan Pablo Duarte.

Exposición

Otro acude con un niño en silla de rueda y lo expone para poder lograr una limosna. Sin embargo, lo más común en las calles y avenidas de esta ciudad, se trata de menores y adolescentes que son utilizados en la venta de flores, como limpiavidrios, limpiabotas y en otros oficios. También es común ver niñas y mujeres que a pesar del riesgo, ofertan su cuerpo en la autopista Duarte, en la zona del elevado a la entrada a la ciudad y en el de sector Cienfuegos.

“Eso es denigrante ver cómo explotan a niños y niñas y ni autoridades ni nadie se preocupa por sacarlos de las calles y brindarles la protección que se requiere”, apuntó Domingo Matos, residente en la zona de Las Colinas. Las organizaciones que trababan con niños han advertido sobre la posibilidad de contagio al salir a las calles a realizar tareas propias para adultos.

Niños y niñas están más expuestos al contagio

En el mes de mayo de este año, la organización Acción Callejera, que ofrece servicios a 2,721 niños, niñas y adolescentes en varias comunidades de la provincia de Santiago, alertó ante la situación de vulnerabilidad de niños en condición de calle, obligados a trabajar en medio la crisis sanitaria y económica que sufren las familias más empobrecidas en medio de esta pandemia.

Más popular