Exportadores dominicanos enfrentan desafíos por normativas de la Unión Europea

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, señaló hoy que son un desafío para los exportadores dominicanos las nuevas normativas técnicas y administrativas establecidas por la Unión Europea, las cuales impactan significativamente las exportaciones, mayormente de productos agroindustriales.

«Es nuestro deber continuar con los arduos esfuerzos realizados este año para hacer frente a los desafíos que nuestros productores y exportadores deben sortear debido a las nuevas normativas técnicas y administrativas establecidas por la Unión Europea«, expresó.

Recordó que el intercambio comercial con la Unión Europea alcanzó los 4,856.69 millones de dólares en 2022, impulsadas por las importaciones, las cuales representan el 71 % del total del intercambio.

«República Dominicana es parte de los principales suplidores de banano, cacao orgánico en grano, ron y cigarros. Asimismo, recibimos desde la Unión Europea aceites de petróleo, medicamentos, joyería, quesos, leche en polvo, entre otros», detalló el titular del MICM.

El funcionario habló en el marco de un evento organizado por la Unión Europea, que reconoció, junto con sus Estados miembros y el ministro Bisonó, a ocho compañías que se destacaron por haber aprovechado los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) al exportar o importar bienes y servicios entre Europa y la República Dominicana.

Los premios EPA coinciden este año con el XV aniversario de la firma del acuerdo entre los países del Cariforo y la Unión Europea el 15 de octubre del 2008.

Federico Cuello, negociador del acuerdo en el 2008 y actual embajador dominicano ante la República de Corea, fue el orador principal con una ponencia bajo el título «A los 15 años del EPA«.

Empresas reconocidas

Durante el evento, la Unión Europea premió a las siguientes empresas por categoría:

  • Bienes: Confederación Nacional de Cacaocultores dominicanos (Conacado)
  • Servicios: Pulpo Post
  • Mipyme Exportadora: Educology
  • Mujer Exportadora: Halka Industrial
  • Sostenibilidad y Economía Circular: Iberostar Group
  • Innovación: Evergo.
  • Comercio Justo: Banamiel.
  • Inversión: Grupo Barceló

La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, resaltó que la República Dominicana es el país de la región que ha hecho el mejor uso de las preferencias del acuerdo.

Reiteró que el comercio bilateral se ha triplicado desde su entrada en vigor y hoy casi el 60 % de las  exportaciones dominicanas a Europa son productos industriales de un valor añadido creciente.

Dijo que la República Dominicana es también el mayor proveedor de productos agrícolas orgánicos de la Unión Europea.

Más popular