Exposición cultural en FITUR 2022, un reflejo de la dominicanidad

Por Milka Hernández

República Dominicana como país socio de FITUR 2022 apostó por una extensa muestra de la cultura dominicana.
Bajo el slogan de FITUR abraza el mundo, se celebró del 19 al 24 del presente mes de enero la feria internacional del turismo, en su edición 42, en la cual República Dominicana expuso una extensa propuesta de su cultura a partir del arte, la danza, gastronomía y otras prácticas del acervo dominicano.

Gastronomía
La muestra culinaria estuvo a cargo del destacado chef Martín Omar, quien es conocido en la madre patria como uno de los mayores promotores de los sabores dominicanos. Para la ocasión su propuesta se basó en chivo liniero guisado, moro de gandules, panecicos de yuca, casabe, catibías, niño envuelto y pasteles en hoja; acompañados de dulce de tres leches y deditos de novia rellenos de mermelada de guayaba sabanera.
A través de la exposición “Cocina dominicana” el chef realizó unas diez presentaciones a diferentes grupos, entre los que se encontraban, periodistas, agentes de viajes, tour operadores y visitantes al recinto ferial.

El lanzamiento por parte de la Academia Dominicana de Gastronomía de la segunda edición de la guía gastronómica dominicana, en sus versiones digital y física, fue otro de los acontecimientos desarrollados para fomentar el turismo gastronómico hacia Dominicana.

Poesía Colada
El proceso de café según la experta, Sofia Tarrazo, es todo un evento poético; arte que se refleja en la calidad y presentación de Poesía Colada, producto de origen dominicano a partir de una selección exquisita de los mejores granos de este fruto seleccionado en distintos puntos de la geografía dominicana, en donde prima el apoyo a lo local a partir de un respaldo a los caficultores y la huella de una derrama económica para temas sociales en cada comunidad involucrada.

En FITUR, Poesía Colada, deleitó a los presentes con una propuesta muy original, de la mano con Kah Kow Experience, ofreciendo degustaciones en el Chocolate Tree-to-bar, así como secciones educativas sobre el café de especialidad dominicano, sus orígenes, evolución, y maridaje con el cacao orgánico transformado en chocolate.

Artesanía criolla
El Larimar, el ambar, las muñecas sin rostro, las piezas creadas a partir de hojas de plátano y otros elementos de la naturaleza, fueron parte de la exposición de artesanía criolla, coordinada por Altagracia Corletto de Olmos, directora de Turismo Cultural del MITUR, en donde contó con la presencia de destacadas artesanas como Cristina Núñez y las firmas artesanales Gilrose y Rita´s joyas.

Productor de tabaco
República Dominicana es el principal país exportador de tabaco, contando en la actualidad con unas 103,734 tareas de tierra dedicada a la siembra, para la zafra 2021-2022, distribuidas en 32 zonas tabacaleras, que generan más de 200 millones de cigarros artesanales y unos 8 mil millones de unidades de cigarros mecanizados, en donde el 58.6% de la mano de obra artesanal está a cargo de mujeres.

La muestra dominicana para FITUR 2022 destacó, además, por la elaboración de tabacos artesanales de la mano de la experta tabaquera, oriunda de Villa González, Sra. Mercedes Henríquez, quien durante las cinco jornadas de exposición transformaba las hojas deshidratadas de este importante producto agrícola, con habilidad y destreza en puros que eran esperados con gran ilusión por el atento público que daba seguimiento a sus demostraciones.

Música y alegría
La profesora Josefina Chez tuvo a su cargo la representación folclórica, expuesta por el cuerpo de baile que dirige y el grupo de músicos del MITUR. Dos modalidades de exposición aplicó la destacada maestra; la primera a partir de una interacción con los músicos y bailarines quienes explicaban a los presentes los orígenes y estilos de los bailes: Merengue, Carabiné, Mangulina y Bachata; y una segunda modalidad que se basaba en la danza alternativa de merengue y bachata llevando a través de esta la esencia de la alegría del pueblo dominicano.

Formación especializada
La formación fue uno de los elementos de apoyo de la propuesta de valor expuesta por el Ministerio de Turismo para esta edición, a partir de charlas sobre turismo cultural y el turismo religioso, a cargo de Milka Hernández, experta en marketing turístico y destinos dominicanos, quien aprovechó las conferencias de destinos para mostrar a los participantes la esencia del país caribeño.

Un pabellón con enfoque cultural
El pabellón diseñado por Thinktank en coordinación con la destacada diseñadora y arquitecta Liza Ortega, ofreció a los visitantes diversos espacios en los que se destacó la cultura dominicana, desde un espacio de exhibición artesanal, hasta el aprovechamiento de elementos tecnológicos como las pantallas y un túnel de realidad virtual.
La ambientación de rincones como la terraza natural y el puesto de degustación de café, destacaban por la elegancia y exposición al más alto nivel de la esencia de la dominicanidad, a partir de colores, olores y el reflejo de los lugares más emblemáticos del acervo quisqueyano. Detalles que sedujeron de manera especial al jurado que otorgó al país el galardón del mejor stand de esta edición de la feria, en el que sin lugar a dudas lució el país y su gran oferta cultural.

Más popular