Expresidente Codia: «Es necesario dinamizar sector construcción este año»

Un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó que para la dinamización del sector de la construcción durante todo este año, es necesario que los funcionarios cumplan con la programación real del presupuesto para cada obra.

El ingeniero Teodoro Tejada, dijo que para que  este importante sector de la economía se dinamice, se debe cumplir  con lo que el presidente Luís Abinader ordenó, “que el presupuesto sea  consuno con lo programado. Si usted tiene una programación, porque el Director de Presupuesto, José Rijo Presbot,  hace lo que le venga en gana.  Y si yo tengo para este mes  10 mil millones porque usted  me da cinco millones, para después al final de año estrangularme”.

Podrías leer: Ola de ciclones dejó seis muertos en California

Valoró como positivo la medida tomada por el presidente Luis Abinader a finales de diciembre del 2022, quien durante una reunión en el Palacio Nacional  con el sector de la construcción ordenó que el Presupuesto Nacional del Estado  sea iniciado a partir del 10 de enero.

Asimismo, indicó que el jefe del Estado debe velar porque las licitaciones que se hagan en las diferentes instituciones públicas se realicen de manera transparente con igualdades de condiciones para todos.

Codia
Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

Caso licitaciones en Mived

Sin embargo, señaló que “todos los funcionarios del sector construcción  que hagan licitación con  recaudo  excesivo, abusivos y corruptos, supuestamente como el ministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, esa gente debe ser destituida”:

El experto en grandes construcciones de obras, al participar en el programa Solo News, recordó que  no se puede tener  una licitación,  exigiendo una línea de crédito  en el banco del 60 % del total, ya que en este país son muy pocos los que pueden cumplir con ese requisito.

“Me pueden demandar;  una licitación que usted le ponga que yo tengo que tener el 60 por ciento del mayor  total del lote que yo aspire eso  es una licitación amañada.  Porque también es una licitación que restringe la participación, violentando el derecho fundamental de la  igualdad del artículo 39 de la Constitución de la República”, explicó.

Puedes leer: Brasil: Bolsonaristas invadieron explanada del Congreso en manifestación contra Lula

Teodoro Tejada acusó al ministro del Mived  de violentar  el artículo tres  y sus diez numerales  de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios.

“Eso es una violación fragrante, yo no sé cómo Carlos Pimentel, director general de Contrataciones y Compras Públicas (DGCP), ha permitido eso. Porque él es una persona que exigía mucho, sin embargo hemos hablado muchos analista de eso  y no hemos visto que se ha tomado carta en ese sentido”, sentenció.


Más popular