Expresidentes piden a OEA más acciones contra Daniel Ortega

Expresidentes piden a OEA mas acciones contra Daniel Ortega
Daniel Ortega.

Miami. Una veintena de exgobernantes de España y América Latina instaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a desplegar “acciones más efectivas” para que cesen las persecuciones y enjuiciamientos de quienes se oponen al “régimen dictatorial” de Nicaragua.
Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) también señalaron en una declaración que “los gobiernos democráticos mal pueden permanecer indiferentes ante la muy grave situación” que atraviesa Nicaragua.

Y recordaron que el 4 de junio hicieron constar “el abierto desacato por la dictadura nicaragüense” de las recomendaciones de la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea para que las elecciones del próximo noviembre sean democráticas.

“Suman ya veintinueve las personas opositoras que han sido detenidas y con ello inhabilitadas por la dictadura para que participen en las elecciones previstas”, señalan.

Eso se suma al “gravoso antecedente” de las 328 víctimas fatales que dejó la represión desatada por la “dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los participantes en las manifestaciones de 2018, como lo confirman los organismos de derechos humanos, agregan.

Los exgobernantes se refieren a la reciente detención del excanciller Francisco Aguirre Sacasa y al enjuiciamiento por traición a la patria de Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, dos dirigentes políticos encarcelados, para denunciar el “patrón de violaciones sistemáticas de derechos” por parte del régimen.

Señalan también que el Gobierno de Daniel Ortega ha ordenado la eliminación de 24 organizaciones no gubernamentales, de las cuales quince se ocupan de defender “el derecho a la salud de los nicaragüenses durante la pandemia del covid-19”.

Más popular