Extiende medidas de desgravación para apoyar al ramo productivo

Extiende medidas de desgravacion para apoyar al ramo productivo
Los contribuyentes que requieran más datos pueden verlos en web www.dgii.gov.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continúa con la implementación de medidas orientadas a la desgravación impositiva debido a los efectos que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado a la economía nacional.

Esto, con el propósito de proteger a los sectores productivos más frágiles y a aquellos emergentes.

En ese sentido, fue emitida la Resolución número. DDG-AR1-2020-00002 mediante la cual se otorga la exención del pago del segundo anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), generado por la declaración jurada del ejercicio fiscal 2019, a las personas físicas y a las sucesiones indivisas con actividades no comerciales e industriales, con obligación de presentar la declaración jurada de este impuesto (IR-1 cuyos ingresos presentados no superen los ocho millones setecientos mil pesos.

Aquellos contribuyentes que no apliquen para esta exención, pero que presenten una reducción de sus ingresos significativa durante el año 2020 respecto al 2019, podrán solicitar la exención total o parcial de los anticipos, según lo dispuesto en el párrafo IV del artículo 314 del Código Tributario, dijo la DGII.

La solicitud deberá completarse con un formulario elaborado por la administración para esos fines, indicando los motivos que justifican la solicitud que deberá ser remitida al correo electrónico de la administración local correspondiente, con al menos 15 días de anterioridad al vencimiento de este. Para demostrar la baja de los ingresos, ya sea por cierre de su negocio o la pérdida significativa de clientes, el contribuyente tendrá que presentar, adjunto a su solicitud, un cuadro comparativo de los ingresos percibidos en los períodos transcurridos del año versus los mismos periodos del ejercicio fiscal anterior, una constancia de suspensión de contrato de alquiler, constancia de suspensión de contratos laborales, entre otros.

Más popular