Extienden hasta el 30 de septiembre jornada de limpieza en SDE

Extienden hasta el 30 de septiembre jornada de limpieza en municipio
Extienden hasta el 30 de septiembre jornada de limpieza en municipio

Santo Domingo  – El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), y el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunciaron este lunes la extensión hasta el 30 de septiembre la jornada “La Ruta de la Limpieza”.

La misma tiene el  fin de poder concluir con los trabajos proyectados para tener un municipio limpio, desinfectado, pintado y atractivo para sus munícipes y visitantes.

Al destacar las labores realizadas y los resultados obtenidos, Cabrera dijo que debido al paso por el país de las tormentas tropicales Elsa y Fred, que provocaron lluvias e inundaciones en vías públicas y sectores del municipio.

Por esto, se retrasaron los trabajos de recolección de desechos y limpieza de las calles, así como de su traslado, desde la estación de transferencia, hacia el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte.

Explicaron que a la fecha han sido recolectadas 72 mil 778 toneladas métricas de residuos sólidos de más de 170 barrios y urbanizaciones, parques y lugares públicos del municipio.

Al mismo tiempo, se han retirado de la estación de transferencia de Cancino II entre 75 mil a 80 mil toneladas métricas, para un total de más de 147 mil toneladas, 50 mil más de lo proyectado originalmente.

Atendiendo a esta situación imprevista de los fenómenos naturales, en coordinación con el alcalde Manuel Jiménez y demás instituciones que participan en la jornada, se ha decidido continuar los operativos por otros 25 días más.

En el caso de Propeep, Neney Cabrera puntualizó que el organismo concentrará su labor en los barrios, residenciales y zonas ubicadas en las circunscripciones Dos y Tres, mientras el Ayuntamiento lo hará en la circunscripción uno.

El funcionario recordó que el pasado 21 de julio recibió instrucciones del presidente Luis Abinader para cooperar con la alcaldía municipal, a fin de eliminar los vertederos improvisados y los desechos acumulados en las vías públicas, barrios, residenciales y   distintos sectores de SDE; labor conjunta por la cual expresó su satisfacción.

Cierre técnico estación de transferencia 

El funcionario anunció, además, que, una vez concluida esta jornada de limpieza, “procederemos al cierre técnico de la estación de transferencia de Cancino II, para detener el daño medioambiental y ecológico que viene produciendo en su área periférica”.

Asimismo, informó que según le explicara el Alcalde Manuel Jiménez, en aproximadamente 17 días se tiene proyectado la incorporación de los 25 camiones comprados por la Alcaldía, equipos que serán utilizados en la recolección de desechos, conforme a un cronograma de rutas y frecuencias diseñado por los técnicos del ayuntamiento.

“Quiero decirles a los munícipes de este laborioso municipio, que no escatimaremos esfuerzos hasta lograr alcanzar la meta que tenemos, de entregarles una ciudad limpia y embellecida como la merecen ustedes”, aseveró el ministro Neney Cabrera durante la rueda de prensa con el alcalde Manuel Jiménez realizada en el parqueo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ubicado al lado del Hipódromo Quinto Centenario, en Santo Domingo Este.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, tras reiterar la integración de los 25 camiones recolectores de desechos sólidos, el próximo 30 de septiembre, afirmó sentirse satisfecho por el apoyo recibido de Propeep y demás instituciones del gobierno, así como de la Liga Municipal Dominicana.

Destacó la buena sinergia entre las instituciones del gobierno, con el aporte de maquinarias, equipos y recursos humanos, para lograr la solución a la grave crisis generada por el cúmulo de los desechos sólidos en el municipio, en los últimos meses.

En la actividad estuvieron presentes, la ministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez; el municipalista Waldys Taveras; la subsecretaria de la LMD, Marilyn García; el director operativo de la “Ruta de la Limpieza”, Anthony Brito, y de la Armada Dominicana, general Sosa Castillo, entre otros.

 

 

Más popular