Fabricio Gómez dice desaciertos de la JCE costaron 4,500 millones

Fabricio Gomez dice desaciertos de la JCE costaron 4500 millones

Equivalen a 1.7 veces presupuesto del Senado en 2021

De acuerdo con los datos ofrecidos por el economista Fabricio Gómez Mazara, los desaciertos de la Junta Central Electoral (JCE) han costado casi RD$4,500 millones a los contribuyentes. El economista y aspirante a miembro del pleno de la JCE, estableció esta alarmante cifra durante su exposición ante la Comisión  del Senado encargada de seleccionar a los futuros integrantes del máximo organismo electoral para el periodo 2020-2024.

Al comparar las cifra antes descrita, el académico e investigador  estableció que dicho monto equivale a 1.7 veces el presupuesto que tendrá el Senado de la República para el año próximo de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para 2021 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Calificó de inaceptable el resultado, especialmente para un pequeño Estado insular en desarrollo como República Dominicana. Señalo que dicha pérdida era incompatible con una gestión costo-efectiva de los recursos públicos.

Durante su exposición, criticó los servicios que ofrece la junta a los ciudadanos a través del registro civil diciendo que: “Los servicios que ofrece la JCE a la ciudadanía permanecen anquilosados. Actualmente, otras instituciones del Estado ofrecen servicios con mayor nivel de complejidad. Obtener un certificado de no antecedentes penales, pagar una multa de tránsito o pagar impuestos se puede hacer de forma remota”.

El profesional de la economía y las finanzas agrupó sus propuestas para mejorar la gestión de la JCE en tres ejes principales:

  • La transformación de los servicios que ofrece la JCE en dos etapas: la primera, que implique limitar el uso de efectivo en los trámites y que se puedan realizar en un mismo lugar; y la segunda, mediante una plataforma de servicios digitales que facilite a los ciudadanos pagar y recibir los documentos de forma remota.
  • Relevar el papel de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil para mejorar la formación de miembros de los partidos políticos, funcionarios de los colegios electorales y la ciudadanía interesada. Para lograrlo, se requiere impartir cursos de formación en todo el territorio nacional.
  • La creación de una cuenta única electoral que permita mejorar la regulación de las fuentes y usos de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el año electoral.

Fabricio Gómez Mazara es un profesional de sólida formación en administración, economía y finanzas. Catedrático e investigador con 20 años de ejercicio. Con un título en Administración de Empresas de UNIBE; con un Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Chile; post grado en regulación de servicios públicos y defensa de la competencia de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

También es egresado del Telecommunications Management  Institute of Canadá y del programa en regulación y competencia de la Universidad de Valladolid, España.

Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Fue director de la carrera de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como profesor de Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de formulación y evaluación de proyectos, microeconomía, finanzas, organización industrial y economía internacional.

Ha sido autor de diversos artículos académicos vinculados con el  mercado laboral, los servicios públicos y el acceso a las tecnologías de la información.

En la actualidad es miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en calidad de representante de las empresas prestadoras de servicios finales de telecomunicaciones.

Más popular