Fallece Juan Carlos Formell, de Los Van Van, tras ser sacado en medio de concierto en NY

Juan Carlos Formell, bajista del histórico grupo cubano Los Van Van, falleció en la noche del viernes a los 59 años como consecuencia de un ataque cardíaco tras haber abandonado el escenario en medio de un concierto en Nueva York.

La muerte del músico, hijo del fundador de Los Van Van, Juan Formell, fue confirmada en un comunicado por el Instituto Cubano de la Música.

El artista se sintió indispuesto sobre el escenario durante una actuación del grupo en el Lehman Center de El Bronx, lo que obligó a interrumpir el espectáculo, aunque fue reanudado una media hora después con otro bajista en su lugar.

Formell, mientras, fue llevado a un hospital cercano, según pudo saber EFE.

Nacido en La Habana en 1964, el músico estudió en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán de La Habana y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, para luego instalarse en Nueva York en 1993.

Según el Instituto Cubano de la Música, destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la Orquesta Rumbavana.

Expandir imagen

Infografía

El grupo Los Van Van. (EFE)

Guitarrista, bajista y compositor, Formell grabó en 1999 el disco "Songs from a Little Blue House", que fue nominado a un Grammy y fue el primero de varios álbumes en solitario.

Tras la muerte de su padre en 2014, recogió su testigo y se sumó a Los Van Van como bajista.

El grupo cubano actuó este viernes en Nueva York como parte de una gira por Estados Unidos marcada por los problemas, pues la banda se vio obligada a posponer inicialmente ese concierto por dificultades con visados y a cancelar otra actuación en Miami.

 

EFE

Más popular