Fallecen 3 migrantes venezolanos en un naufragio en aguas del Caribe

Fallecen 3 migrantes venezolanos en un naufragio en aguas del

Caracas.(EFE).- Al menos tres venezolanos fallecieron, ente ellos un menor de edad, y varios se encuentran desaparecidos, al naufragar la embarcación en la que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, informó este sábado el opositor venezolano David Smolansky.

«Lamentablemente hemos confirmado otro naufragio con refugiados venezolanos. Zarpó el jueves en la noche desde La Horqueta (estado) Delta Amacuro hacia Trinidad y se hundió en Boca de Serpiente (costa venezolana). Al menos han fallecido 3 personas, entre ellas un niño, y hay desaparecidos», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

A finales de 2020, otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta, un suceso que, según informó entonces el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, estaba siendo investigado, pero a la fecha, se desconocen las conclusiones del Ministerio Público.

Saab explicó que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está «tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas».

El pasado 4 de abril, un tribunal trinitense condenó a 17 personas de nacionalidad venezolana a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago violando la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública, tras comparecer este domingo ante un tribunal local.

Los guías del grupo, identificados como Eliomar Daniel Malalu Sotollio y Johanson José Jaimez Carpios, fueron acusados adicionalmente por ayudar e incitar a los demás a entrar ilegalmente en el país.

En los últimos meses, más de 200 venezolanos fueron deportados por Trinidad y Tobago, violando, según el opositor Smolansky, «el principio de no devolución» de los migrantes, contemplado en el derecho internacional.

Este principio prohíbe a la nación que recibe refugiados devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, situación en la que, en opinión del opositor, se encuentran los venezolanos que huyen del país.

El deterioro de la situación en Venezuela ha hecho que cada vez más personas busquen en Trinidad y Tobago una salida a sus problemas. EFE

Más popular