30.9 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 24, 2020

FALPO iniciará campaña para denunciar actos de corrupción del pasado gobierno

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) anunció este martes una serie de acciones para denunciar supuestos actos de corrupción cometidos en la pasada gestión del expresidente Danilo Medina.

Durante la campaña denominada “Corrup-Tour (El tour de la corrupción)”, la organización combinará acciones sociales y legales para a da conocer los presuntos actos de corrupción para que sean investigaciones y se sometan a la justicia a los culpables.

Entre estas acciones está entregar cartas a los actuales titulares de las diferentes instituciones,    enumerando los actos de corrupción que se cometieron, realizar  manifestaciones  pacíficas al frente de las entidades para que sean entregados los expedientes a ellos y al Ministerio Público.

Además,  visitar a los medios de comunicación para hablar de la corrupción en cada entidad del Estado, señalar cada uno de ellos, sus responsables y daño institucional sufrido y también, articular querellas ciudadanas, a ser suscritas por los miembros del FALPO y todos los ciudadanos que deseen sumarse al esfuerzo, para  instar la persecución de los actos de corrupción y manifestando la decisión de ser parte del proceso.

“El país está cansado de frases huecas y de acciones cosméticas contra la corrupción. Es hora de actuar. El FALPO, que por tantos años ha estado en la trinchera ciudadana reclamando la reivindicación de los derechos de los más oprimidos, desde que la hiper-corrupción del desgobierno de Danilo Medina sea  conocida, perseguida y sancionada. Este propósito será perseguido mediante una campaña denominada ‘Corrup-Tour (El tour de la corrupción’”, expresó Gabriel Sánchez, vocero del Falpo durante una rueda de prensa frente al edificio que aloja el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.

“La decisión es contundente,  ningún corrupto podrá disfrutar tranquilamente, en lo adelante, de los cuantiosos recursos de origen espurio que hasta amasado a su paso por un puesto público. Salvo por la muerte, no debe haber otra escapatoria que no sea entregarse a la justicia, confesar y entregarles a las autoridades todos los activos ilícitos que posea, por si mismos o valiéndose de testaferros o estructuras de planificación patrimonial”, agregó.

Los primeros presuntos casos de corrupción que denunciarán son  en el Banco de Reservas, donde afirmó la organización, el  Consejo de Administración, designado por el presidente Danilo Medina, aprobó por primera vez en su historia bonificaciones por rendimiento a sus administradores, por cientos de millones de pesos. “Asimismo, la insaciable administración del banco del Estado gastó alrededor de RD$ 1,000 millones en un incensario y ruidoso “cambio de imagen”, sin perjuicio de escandalosos financiamiento a políticos pseudos empresarios, con garantizas que no califican, y que no son más que la paga por apoyos y gestiones de otra índole, o parte del paquete a cambio del cual un determinando políticos pasó a apoyar al gobierno corrupto de Danilo Medina”, dijo el FALPO.

También, en el Fondo Patrimonial de las Empresa Reformadas (FONPER), del cual indicó  que durante la presidencia de Medina se convirtió en la caja chica personal del presidente, sus parientes y afines, para  el financiamiento de su campaña y el de su hermana en campañas para diputada y luego su aventura fallida por la Senaduría de San Juan.

Además, sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, del cual dijo, fue realizado  en tiempo record, y sin cumplir con los requisitos legales del este aeropuerto. “No solo por haber sido aprobado tan precariamente y al echarse las palmos, sino porque en el listado de accionistas de la empresa beneficiaria de la aprobación aparecen testaferros de varios exministros y del propio expresidente Danilo Medina”, manifestó.

“Hoy iniciamos esta lucha. No sabemos cuándo será ni cómo terminará. Pero sepan que estamos comprometidos a llevarla hasta las últimas consecuencias, poniendo nuestro grano de arena para que, en este país, más temprano que tarde, los bienes obtenidos mediante la corrupción pública o privada deben de ser valiosa presea y pasen a ser, como corresponde, motivo de escarnio, vergüenza y repudio”, concluyó.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - FALPO iniciará campaña para denunciar actos de corrupción del pasado gobierno
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - FALPO iniciará campaña para denunciar actos de corrupción del pasado gobierno

Más popular

Planes del gobierno sobre proyectos APP tienen la gente “chiva”

El director de Alianzas Público-Privadas afirma que esos acuerdos serán un gran motor para reactivar la economía ante la crisis. La idea de privatizar...

Misión denuncia crímenes graves en Venezuela

Marta Valiñas. Naciones Unidas. La Misión Internacional para analizar posibles violaciones de derechos humanos en Venezuela denunció ayer ante Naciones Unidas crímenes contra...

Epidemiólogo propone contagio masivo controlado

El epidemiólogo Johan Giesecke propuso un contagio de rebaño controlado. Dublín. Las autoridades deben permitir la propagación “controlada” del coronavirus entre los menores de 60...

Confenagro busca fortalecer lazos con instituciones

Parte de los asistentes al encuentro. Funcionarios vinculados al área agropecuaria oficial se comprometieron a fortalecer las relaciones interinstitucionales para que las instituciones estatales vinculadas...