Falta de preparación ante terremotos, advierte experto

El experto en manejo de riesgo y seguridad, Peter Bäckman, emitió un enunciado advirtiendo de la falta de preparación del sector público y privado ante una eventual emergencia causada por un terremoto de alta escala. 

El CEO de TEDCAP advierte que la mayoría de las edificaciones e infraestructuras críticas del país no cumplen con los requisitos de construcción para enfrentar eventos sísmicos e impactos del cambio climático.

“El mayor riesgo es la falta de una conciencia de riesgo en las comunidades corporativas, que no están preparadas para responder de manera rápida y efectiva ante una emergencia”, explicó. 

“Es necesario fomentar una cultura de conciencia de riesgo en la ciudadanía y en las empresas, estableciendo protocolos de rápida respuesta, evacuación y movilización”.

TEDCAP trabaja junto a COE y otras instituciones de respuesta a emergencias, promoviendo la cooperación y colaboración entre el sector privado y el sector público en amplios ejercicios puntuales y nacionales de simulación. 

Lea: Falla que provocó temblor hoy en RD, es la que causó el de Haití en 2010

Peter Bäckman

En el contexto de los múltiples eventos sísmicos recientes en la isla y alrededor del mundo, Bäckman afirma que en el estado actual, un terremoto a gran escala pudiera ser catastrófico para el país y para la continuidad de negocios.

“Las empresas grandes y pequeñas deben tomar este momento para revisar sus protocolos de emergencia, entrenamiento en riesgo y evaluación de sus cadenas de valor para hacer frente a riesgos ambientales de manera de proteger a sus comunidades” Recomienda el experto. 

“Además” añade “los mismos riesgos que enfrentan las empresas, afectan a los individuos y sus familias, por lo que es necesario estar pendientes a las notificaciones oficiales, mantener la comunicación abierta y tener una conciencia sana de anticipación al riesgo”. 

A propósito del temblor de hoy, ¿por qué tiembla «tanto» la tierra en República Dominicana?

Más popular