Falta de presupuesto y de jueces afecta Jurisdicción Inmobiliaria del este, asegura exjuez

En una de las principales regiones de la República Dominicana, en términos de inversión y atractivo turístico, el este, hace falta mayor presupuesto y más jueces de la jurisdicción inmobiliaria, ya que la mayoría de los litigios giran entorno a conflictos por ese tipo de bienes.

El llamado lo hace el exjuez de la Suprema Corte de Justicia, Robert Plasencia, quien conversó con el periódicho Hoy y aseguró que en el caso del municipio Higüey, provincia La Altagracia, se necesitan al menos tres jueces para cobrir todos los casos que allí se presentan, sin embargo, sólo existe uno.

Falta de presupuesto y de jueces afecta Jurisdiccion Inmobiliaria del
Jurisdicción Inmobiliaria, Higüey.

A esto, asegura el magistrado, se suma la necesidad de un mejor presupuesto para los proyectos a implementar, que creen las condiciones para que dicha ala de la Justicia optimice su labor en dicha región turística.

«Y el Tribunal Superior de Tierra del Este requiere otras salas», subrayó Plasencia, quien añadió que el único tribunal que existe para dicha jurisdicción está en la provincia El Seibo. «Entonces tú tienes necesariamente que crear más tribunales», dijo.

Aunque Plasencia entiende que «se viola la ley» al no asignársele al Poder Judicial el presupuesto que le corresponde, entiende que dicha rama del Estado ha avanzado respecto a la mora judicial a diferencia de otros países; no así con los aplazamientos en materia penal.

«Es del sistema judicial. Pero hay una parte del sistema penal que depende del (Poder) Ejecutivo. Por ejemplo, yo he escuchado problemas en los que no presentan el imputado porque no hay vehículos para transportarlo. Y en un momento determinado la honorable magistrada (Miriam Germán Brito) llegó a pronunciarse contra eso, de que no hay recursos suficientes. Y ese es un problema», aseguró Pasencia.

Pablo Ulloa reprueba hechos y sugiere acciones a la Policía y PGR

Más popular