Falta reserva de combustibles representa amenaza para RD

Falta reserva de combustibles representa amenaza para RD

SANTO DOMINGO.-La falta de reserva de combustibles en la República Dominicana hace que cualquier evento transitorio en el mercado internacional, como es la ola de frío en Texas, repercuta en los precios de los hidrocarburos al nivel local.

Así lo advirtió Juan Matos, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Matos, quien indicó que el cierre de varias refinerías en ese estado (proveedor de la nación) se traducirá en alzas escalonadas en los precios de los combustibles en el mercado local.

“Aquí no hay una terminal con capacidad de almacenamiento ni para un mes de combustible, lo que empeora aun más la situacion”, manifestó.

El gremialista explicó que el precio de los combustibles depende de la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales, principalmente el intermedio de Texas , que es el de referencia en República Dominicana.

Matos señaló, además, que también intervienen otras variables, como el costo del flete, impuestos y tasas internas. “De hecho, en el caso de los fletes también se experimentan alzas”. explicó Matos a EL DÍA.

Mercados alternos
Mientras continúe la ola de frío en Texas, el Gobierno dominicano buscará mercados alternativos para que no se produzca desabastecimiento en el país, indica la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina.

Asimismo, propuso que esa situación lleve al país a pensar en la necesidad de la construcción de una terminal de combustibles que tenga capacidad de almacenamiento para seis meses de reservas, a fin de que el país pueda tener un “rejuego” a la hora en que los precios de los derivados del petróleo bajen para almacenar y usarlas en el momento de alzas.

Puso como ejemplo que la falta de almacenamiento evitó que en el pasado año, para esta fecha, se aprovecharan las caídas históricas del crudo.

Dependencia
Cualquier acontecimiento importante que afecte la producción o demanda del “oro negro” en las refinerías impacta positiva o negativamente a los dominicanos, y más que el país depende cada vez más de las importaciones de hidrocarburos desde EE.UU., de donde ha llegado un 61.4 % del petróleo entre enero y diciembre, según estadísticas de la Dirección General de Aduanas.

Disponibilidad

— Capacidad
El país solo cuenta con capacidad para almacenar 900 mil barriles de crudo, de acuerdo con la pasada administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa).

— publicidad —

Más popular