Familias excluyen productos de dieta frente alzas precios

Familias excluyen productos de dieta frente alzas precios
Cereales, grasas, proteína animal,embutidos, maíz, fueron los productos que más aumentaron.

SANTO DOMINGO.-La exclusión de algunos productos de la canasta básica ha sido la alternativa más rápida de miles de familias que se han visto obligadas a descartar o prescindir productos considerados costosos dentro de su dieta alimenticia.

Tal es el caso de Nelly García, madre soltera residente en Santo Domingo Este, oriunda de San Juan, quien cuenta que tras el alza de los precios ha tenido que sacar algunos productos de su lista de compras.

“Ya no estoy comprando Yogur, vegetales que no sean de temporada, embutidos, ni cereales”, lamentó la dama al indicar que los cinco mil pesos del padre de sus dos hijos no alcanza para comprar lo necesario. “Antes compraba lo necesario pero ya no es suficiente”, lamentó.

Similar situación pasa Rosmery Henríquez, trabajadora doméstica que gana 10 mil pesos mensuales. Cuenta que solo está comprando las cosas esenciales de la casa como, sazones aceite, pan, arroz y habichuelas. “Los alimentos están cada vez más caros, hay que dejar dinero para pasaje y la cena”, expresó Henríquez.

Mala nutrición
Esta situación podría agravar la calidad alimenticia de los dominicanos. De hecho la misma era evidente aun en momentos de crecimiento y abundancia, previó a la pandemia un 16 % de la población no podía permitirse el acceso a una dieta saludable con los ingresos que percibía, debido al costo, precisa el informe el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020, elaborado de manera conjunta por seis agencias que agrupan la Naciones Unidas.

Recursos
La reducción de los ingresos y la capacidad de compra no solo toca a unas cuantas familias, sino a miles. Un ejemplo de esto es que unas 93,127 personas cayeron en pobreza extrema en el país por la pandemia, para un total de 268,515 dominicanos y dominicanas cayeron en la pobreza general, indica el Boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria de la Repoública Dominicana

 

Costo canasta

— Pobreza
La diferencia entre el costo de la canasta básica y los ingresos mensuales de los trabajadores en el país fue de RD$14,628, según las confederaciones sindicales.

Falta recursos incide en mala alimentación
— Nutrición
Luis Felipe Santana, nutriólogo clínico del centro Guardianes, apuntó que aumenta el consumo de alimentos pobres en nutrientes. Señaló que el hecho de que hayan más personas sin empleos y con menos recursos económicos es índice en la calidad de la alimentación, ya que tienden a consumir comida chatara, económicas y pobres en calidad nutricional.

La falta de ingesta de vegetales y frutas aumenta la obesidad en el país y la falta de actividad física.

— publicidad —

Más popular