Familias vulnerables afectadas reducción fondo de asistencia

Familias vulnerables afectadas reduccion fondo de asistencia
Familias en este mes recibieron 350 pesos menos que enero en el programa “Quédate en casa”.

Santo Domingo.-Sin fondos para hacer las compras del mes se han encontrado cientos de familias que eran beneficiadas del programa Quédate en Casa, a las que les fue retirada la asistencia del Gobierno.

Todo ese panorama se da en un momento en que aún siguen fuera del mercado laboral más de 182 mil empleados, que estaban registrados en la Tesorería de la Seguridad Social el pasado año con relación al 2019. Además de eso, la inflación anualizada al mes de enero de la serie empalmada se situó en 6.23 % de acuerdo al Banco Central.

Una de las afectadas es Eladia García, de 78 años, ama de casa residente en el municipio de Río San Juan. Cuenta que ahora tiene su clamor puesto en Dios para poder sostenerse, ya que solo recibe ayuda de sus hijos y esta solo le alcanza para los medicamentos.

Igual situación está pasando a Marilyn Espinal, madre de cuatro niñas, quien se encuentra desempleada. Explica que lleva dos meses sin recibir los beneficios del programa “Quédate en Casa”, lo que le dificulta alimentar a sus pequeñas, ya que es madre soltera.

Reducción de recursos
Otros que también se están quejando son los que siguen activos en el programa, por la reducción en los montos económicos que reciben cada mes.

Aunque el Gobierno informó que se realizaría un desmonte gradual de los 5,000 pesos, hasta alcanzar a 1,650 en el mes de marzo.

“No es posible que se aumenten los precios de los productos básicos y también se retiren las ayudas. Ahora fueron RD$350, pero cuando se baje a los RD$1,650 no alcanzarán para nada”, lamentó Rafael Bonilla, residente en La Ciénaga, beneficiario del programa.

De su lado, Nora Rodríguez, de 52 años, desempleada también, se lamenta de que reduzcan los fondos. “Con los RD$ 3,000 por lo menos podía ponerle un plato a las 12 a mis hijos durante el mes, pero ahora no alcanza ni para una semana” se quejó.

¿Para qué alcanza?
Para analizar la situación realizamos un examen de lo que se puede comprar con RD$1,650 pesos, partiendo de los precios actuales en los supermercados, según el Sistema Dominicano de Precios.

Este indica que con ese monto solo se puede acceder a un galón de aceite de 128 onzas, 2 fundas de arroz de 10 libras cada una, un paquete de Espaguetis de 400g., un empaque de huevos económicos de 30 unidades, un litro de leche, azúcar crema, 5 libras; pan sobao, funda 10 unidades ,y 800 gramos de habichuelas pintas y una libra de pollo procesado congelado.

Es decir, que 20 libras de arroz pueden alcanzar para una familia de dos miembros por solo 15 días tomando en cuenta que la familia consuma una a 1/2 libra de arroz por día.

 

Asistencia social

— Desmonte
El desmonte gradual de los recursos aportados por el Gobierno a través de Progresando con Solidaridad serán 2,400 pesos; en abril 2,200 y en mayo 1,650 pesos, como lo informó la entidad a EL DÍA.

— publicidad —

Más popular