FAPROUASD: Semestre dependerá de aplicación indexación de viáticos

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) advirtió este viernes que la continuidad de la docencia en la academia, una vez iniciada, dependerá de la respuesta de las autoridades ante el 15 % de indexación salarial pendiente.

“Le informamos que hemos decidido llamar al profesorado a iniciar el semestre el próximo lunes 23. No obstante, su continuidad estará sujeta a que se aplique la indexación del 15% pendiente. En tal sentido, estaremos convocando los organismos institucionales de la Federación en las dos primeras semanas, los que tendrán la última palabra” advirtió Pastor de la Rosa, presidente de la federación.

Leer: Posición de FEFLAS sobre paro de docencia en la UASD

A través de una comunicación de la Rosa manifestó al rector de esa alta casa de estudios, su preocupación por la falta de respuesta ante las reivindicaciones pendientes.

“Le saludamos con el propósito de expresarle nuestra elevada preocupación ante la falta de respuesta formal a las distintas solicitudes de nuestro gremio respecto al cumplimiento del compromiso de indexación salarial de 15% pendiente, para activos y jubilados”, reza el comunicado.

FAPROUASD Semestre dependera de aplicacion indexacion de viaticos
Pastor de la Rosa, presidente de FAPROUASD

En la misiva, también recordó a Editrudis Beltrán «que en febrero de 2021 se firmó un acuerdo entre la entonces rectora de la universidad, el Mescyt, FAPROUASD y ASODEMU, en el que se aplicó un 10% de indexación salarial del 40% que se demandaba, debido a que desde el 2016 los salarios de los universitarios estaban congelados”.

Te puede interesar: Chofer autobús secuestrado en Haití narra cómo logró escapar

En base a ese compromiso y teniendo que recurrir a otra paralización, en enero del 2022 se hizo efectivo otro 15% y quedó pendiente de cumplimiento el 15% restante; lo que dejamos bien establecido en esa ocasión. A lo cual hay que sumar la inflación acumulada en el período 2021-2022, que según los datos oficiales conservadores del Banco Central, es aproximadamente un 20%. Es decir, que para recuperar parte del poder adquisitivo del salario, la indexación actual debería ser de un 35%.

“En nuestro empeño constante de búsqueda de solución consensuada, desde su inicio de gestión hemos sido reiterativos solicitándoles reuniones y diálogo formal, lo que ha sido en vano. En un breve recuento, abordándole el tema del 15%, le remitimos comunicaciones en las fechas siguientes: 8 de agosto 2022, 12 de agosto de 2022, 14 de noviembre de 2022 (incluyendo al señor Ministro del Mescyt) y 11 de enero 2023”, expresó de la Rosa quien lamentó que “solo se ha recibido el silencio como respuesta”.
 
El presidente de FAPROUASD reiteró su disposición al “diálogo constructivo en base a propuestas de solución”.

Ver: Familiares de mujer muerta en Pedro Brand: «Por favor encuentren ese asesino»

FAPROUASD Semestre dependera de aplicacion indexacion de viaticos
FAPROUASD: Este semestre dependerá de aplicación indexación de viáticos


Más popular