Faride reintroducirá proyecto eliminaría 58 instituciones

Faride reintroducira proyecto eliminaria 58 instituciones
Farida Raful, senadora electa.

La senadora electa del Distrito Nacional, Faride Raful, anunció ayer que reintroducirá el proyecto ley de “Reorganización de la Administración Pública” que disolvería 58 instituciones, comisiones u organismos que tienen asignaciones por de fondos por aproximadamente RD$15,700 millones.

“El proyecto será reintroducido, ahora en el Senado. Ya que en la @DiputadosRD (Cámara de Diputados) no quisieron nunca conocerlo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter, en respuesta a otro usuario que comentó sobre el referido proyecto, presentado por Raful en 2017.

El proyecto de ley procura reorganizar y mejorar la gestión pública mediante la disolución y traspaso de funciones de estas entidades que forman parte del Gobierno Central y que carecen de funciones o tienen duplicidad con otras instituciones, “provocando dispendio en los gastos corrientes”.

Raful, diputada en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), subraya que la Constitución establece el principio de razonabilidad en el uso y manejo de los recursos del Estado, con lo cual no se está cumpliendo.

Plantea en el proyecto, además, que los presupuestos de la última década reflejan déficits, parcialmente originados por partidas presupuestarias y transferencias cuantiosas realizadas a una serie de instituciones públicas y organismos del Estado ineficientes.

En el proyecto de ley, recogió que la Ley General de Presupuesto del 2017 se identificó un grupo de partidas y transferencias, cuyo uso y retorno social debe ser revisado.

El documento indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el nivel de nuestra deuda pública de la República Dominicana supera el 51% del Producto Interno Bruto (PIB), pronosticando que para los próximos tres años podría superar el 60% llegando a posibles niveles de insostenibilidad de la deuda pública.

De aprobarse la ley, pasarán a ser parte del Ministerio de Agricultura los equipos, bienes muebles e inmuebles, personal y presupuestos de 12 instituciones que dejarían de existir, tales como son el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche); el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar); el Consejo Dominicano del Café (Codocafe); Instituto del Tabaco (Intabaco).

En el caso del Plan de Asistencia Social, absorbería 14 entidades como son el Instituto para el Desarrollo del Sur (Indesur); Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenorte); Instituto para el Desarrollo del Nordeste (Indenorde), entre otros.

Abinader prescindirá de varias instituciones

Ese proyecto volvió a ser tendencia, tras los anuncios de eliminación de instituciones que hiciera el presidente electo Luis Abinader. El próximo mandatario dijo que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) no existirá cuando tome el poder el 16 de agosto próximo. El designado ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, igualmente informó que otras instituciones serán eliminadas cuando comience la nueva Administración.

Más popular