26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Favorecen propuesta para simplificación de acceso a beneficios del Sistema de Seguridad Social

El expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat, Mario Cáceres y Manuel Escaño, de la Nacional de Productores de Huevos, favorecieron la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), para que se simplifique el mecanismo de acceso a los beneficios del Sistema de Seguridad Social, especialmente a los recursos acumulados de cotizantes de las AFPs fallecidos.

Ambos empresarios coincidieron que es justo y necesario se eliminen, en el marco de lo contemplado en la ley Seguridad Social, las barreras que dificultan el acceso de esos recursos por parte de los herederos de dichos cotizantes.

Destacaron además, que la simplificación de los trámites para la devolución de esos fondos a los herederos directos del ahorrantes en las AFPs, es de justicia y generaría de la población en el sistema nacional de la seguridad social.

“ Estoy plenamente de acuerdo de que la simplificación de esos trámites para que los herederos biológicos directos y bajo ciertas condiciones contemplado en la Ley, accedan a esos fondos con mayor facilidad “, argumentó Mario Cáceres.

En ese mismo contexto se pronunció Manuel Escaño, principal directivo de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, quien insistió en que es justo y necesario que los fondos acumulados por el afiliado a las AFPs fallecido, sean devueltos a los familiares directos , sin mayores dificultades.

El empresario coincidió en ese sentido con otros colegas de la zona norte, quienes entienden que el establecimiento de dicho mecanismo va a producir más seguridad al sistema porque cuando establece que los descendientes directos recibirán el pago de la pensión o el dinero acumulado, realmente está diciendo que es un dinero que les corresponde”.

Otro que con anterioridad se pronunciaron en ese sentido, fueron el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, quien opinó que se deben eliminar ciertas barreras que limitan el acceso a dichos recursos.

Entre las propuestas para allanar el camino a quienes requieran acceder a los fondos de pensiones por razones estipuladas en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, está que no se requiera como condición imprescindible a los familiares, presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

Ante ello, Filpo recordó que los sistemas de pensiones de otros países establecen claramente que los beneficios de los afiliados que fallecen, pasen a sus familiares o a su viuda”.

El dirigente comercial coincide con otros sectores que han dicho que el planteamiento es acertado, lo que debe motivar al Consejo Nacional d ela Seguridad Social a tratarlo y darle curso.

Entienden que la iniciativa de ADAFP tendría un impacto directo en las familias de afiliados fallecidos, quienes actualmente atraviesan un proceso burocrático que le dificulta acceder a los recursos cotizados por sus parientes en las AFPs.

- Publicidad -

Más popular