Federación británica excluye de las pruebas femeninas a las ciclistas transgénero

La Federación Británica de Ciclismo prohibirá a las mujeres transgénero participar en pruebas femeninas de primer nivel, señaló este viernes en un comunicado, argumentando que el objetivo es privilegiar la "igualdad".

La instancia dividirá las carreras en categoría 'abierta' y 'femenina'. Las mujeres y los hombres transgénero, las personas no binarias y los hombres podrán competir en la primera.

La categoría femenina quedará reservada para las mujeres y los hombres transgénero que no han comenzado su terapia hormonal.

El precedente reglamento de la federación exigía que las corredoras demostraran una reducida tasa de testosterona durante doce meses antes de la competición para poder participar.

La nueva política de la federación, sobre ciclistas transgénero, ha sido anunciada tras nueve meses de reflexión y consulta que implicaron a todas las partes, entre ellos las ciclistas, especialmente del equipo de Gran Bretaña.

A finales de 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes sobre los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgénero, dejándolo en manos de las federaciones internacionales.

World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femenino.

A principios de mayo pasado, Austin Killips se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar una gira Unión Ciclista Internacional (UCI). 

Killips, nacido varón en Chicago hace 27 años pero ahora convertido en mujer, es la primera atleta transgénero en ganar una carrera en el calendario oficial de la UCI, cuando lo hizo en el "Tour de Gila" en Nuevo México, clase de prueba 2.2, informa es.italy24.press.

El año pasado, Union Cycliste Internationale cambió sus reglas para estipular que los atletas deben tener niveles séricos de testosterona de 2,5 nanomoles por litro o menos durante al menos 24 meses antes de que se les permita competir en eventos femeninos. Eso fue un aumento de las reglas anteriores, que requerían niveles por debajo de 5 nanomoles durante 12 meses antes de la carrera, reportó la agencia AP.

 

AFP

Más popular