Federación de Comerciantes dice precios productos de la canasta básica han bajado

Federacion de Comerciantes dice precios productos de la canasta basica

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), José Díaz, destacó la reducción de precios de los principales productos de la canasta básica familiar, cuyos costos habían registrado alzas en los últimos días.

El dirigente comercial atribuyó la tendencia a la baja de esos rubros agropecuarios, a los esfuerzos mancomunados desplegados por el Ministerio de Agricultura, los productores y comerciantes.

Entre los productos que han registrados reducciones considerables de precios, el presidente de Fenacerd citó el arroz, el ajo, los plátanos, las habichuelas, la carne de pollo y  cerdo.

Resaltó además que como resultado de una serie de iniciativas adoptadas por los ministros de Agricultura, Limbert Cruz y de Industria y Comercio, Víctor-Ito Bisonó, esos y otros artículos de primera necesidad continuarán abaratándose.

Consideró además, que en las fluctuaciones de precios de varios de esos productos registrados hace unos días tuvo un componente especulativo, asociado a rumores puesto a circular con propósito desconocido por Fenacerd.

Dijo que la entidad que dirige evalúo el caso del  precio del plátano el cual se mantuvo bastante alto, pero que en la actualidad se está comercializando hasta a cinco pesos la unidad, así como el costo de la cebolla que la libra se está cotizando por debajo de los 30 pesos.

En lo que respecta al  ajo, el presidente de Fenacerd recordó que hasta hace poco la libra llegó a cotizarse hasta a 290 pesos y en la actualidad la libra se vende por debajo de los cien pesos.

“También es importante resaltar el caso del alto precio del pollo, cuya tendencia al alza fue contrarrestado por las autoridades agropecuarias del Gobierno, con el concurso de los productores avícolas, cuyos resultados se han hecho tangibles “, enfatizó José Díaz.

También resaltó la labor realizada por las autoridades con miras a evitar aumento en el precio del pan, pese haberse encarecido el costo del trigo en los mercados internacionales, por el costo de la unidad de ese producto se mantiene a cinco pesos.

Refirió que igual ocurrió con el arroz que existían comentarios de que se vendería hasta 40 pesos, demostrándose en una reunión entre los industriales de la harina y las autoridades, de que eso no sería posible.

“Los productores de arroz garantizan que habrá buenos precios en los tipos clasificación grado A y B, este último de mayor consumo por parte de la población de menores ingresos», comentó Díaz.

Estimó que de acuerdo a lo expresado por los arroceros y molineros habrá una gran producción del cereal.

Recalcó además, que los ministros de Agricultura e Industria y Comercio, han venidos realizando valiosos acercamientos con productores y comerciantes con la finalidad de garantizar estabilidad en los precios de los principales productos que conforman la canasta básica familiar.

“Nosotros, ciertamente como representante de Fenacerd agradecemos esa disposición que hemos tenido con la iniciativa de esas autoridades , lo que ha servido de mucho , porque tanto el comercio como los organismos que regulan parte de la alimentación estamos trabajando de forma compacta”, enfatizó.

Dijo que tiene entendido que la tendencia a la baja de una serie de productos de consumo básico, principalmente lo de origen agropecuario, se mantendrá a pesar de la pandemia que aún persiste en el país.

En ese aspecto, el presidente de Fenacerd, sostuvo que se debe reconocer que las autoridades del sector agropecuario se han afianzado a fondo para hacer frente a la escala alcista de precios de productos y que impacta mayormente a los sectores más desposeídos.

En término similares se pronunció este miércoles el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC(, Iván García, quien resaltó que como resultado de una serie de medidas adoptadas por el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, una serie de artículos que conforman la canasta familiar han registrado reducciones considerables en sus precios.

— publicidad —

Más popular