Federer y Serena Williams pasan la antorcha

El momento de todo difícilmente podría ser más simbólico: en un lapso de dos semanas, Serena Williams juega lo que se cree que es su último partido a los 40 años, Roger Federer anuncia que se retirará a los 41, Iga Swiatek gana su tercer Grand Slam title a los 21, y Carlos Alcaraz consigue el primero a los 19.

Después de tantas preocupaciones en los últimos años sobre lo que sería del tenis una vez que superestrellas trascendentes como Williams y Federer dejen el juego, le dijo al mundo el jueves que saldrá después de la Copa Laver la próxima semana; ella hizo públicos sus planes el mes pasado, luego perdió en la tercera ronda del US Open el 2 de septiembre; el deporte parece estar en buenas manos mientras se prepara para seguir adelante.

Serena Williams

“Ayudaron a moldear el tenis en lo que es hoy. Los extrañaremos”, dijo Nick Bollettieri, entrenador del Salón de la Fama, sobre Federer y Williams.

“Tener a estos jóvenes como el No. 1”, dijo Bollettieri, quien trabajó con las hermanas Williams, Andre Agassi, Jim Courier, Monica Seles y Maria Sharapova, entre otros, “marcará una gran diferencia para las giras”.

En primer lugar, no olvidemos: Rafael Nadal y Novak Djokovic todavía están presentes, incluso si las lesiones, en el caso de Nadal, y el estado de vacunación, en el caso de Djokovic, han limitado su capacidad para competir al máximo o siempre. Se combinaron para ganar tres de los cuatro títulos de Grand Slam del año, elevando el total de Nadal a 22, la mayor cantidad para un hombre, y el de Djokovic a 21.

Williams tiene 23 y Federer 20, y ambos tienen docenas de otros trofeos, medallas olímpicas, cientos de semanas en el número 1 del ranking, etc.

Te puede interesar leer: Serena se “jubila” con fortuna de US$260 millones

Son abanderados no solo por tales estadísticas.

Williams se convirtió en una celebridad tanto como en un atleta que batió récords y alguien que ayudó a expandir la audiencia del deporte mientras inspiraba a muchos niños a practicar tenis. Rindió homenaje a Federer en su cuenta de Instagram, diciendo «Bienvenido al club de retiro».

Federer se convirtió en un embajador del juego muy respetado, y también atrajo a fanáticos y nuevos jugadores de todo el mundo.

Ahora, algunas de esas caras nuevas están preparadas para entrar en el espacio que se abrirá para nuevos campeones, nuevos espacios de horario estelar en la televisión, nuevos acuerdos de patrocinio, nuevo interés.

Uno nunca sabe cómo irán las cosas en los deportes, por supuesto, o qué podría pasar en términos de lesiones, por ejemplo, u otros obstáculos potenciales para una carrera larga y distinguida, pero Swiatek y Alcaraz ciertamente parecen estar preparados para el éxito.

Desde su capacidad atlética y tiros, hasta su comportamiento dentro y fuera de la cancha, hasta los equipos que los rodean (ambos trabajan con un psicólogo deportivo, por ejemplo), son sobrenaturalmente maduros.

Por HOWARD FENDRICH
AP

Más popular