26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Fedocámaras aboga por reapertura del mercado binacional

Fedocámaras aboga por reapertura del mercado binacional

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS) pidió este martes la reapertura del mercado binacional ante la necesidad de dinamizar la actividad comercial en la zona fronteriza.

Manuel Luna Sued, presidente de la entidad, dijo que tanto República Dominicana como Haití se benefician mutuamente del intercambio comercial que se desarrolla entre ambos pueblos.

“Sin duda alguna este cierre temporal afecta significativamente el abastecimiento de alimentos hacia Haiti y por supuesto, crea cierta inestabilidad economía entre los comerciantes dominicanos que se benefician de esta dinámica comercial”, puntualizó.

Aunque dijo entender el contexto en que se decidió el cierre temporal de las actividades en la frontera dominico-haitiana, Luna Sued sostuvo que en vista de la calma registrada en los últimos días es factible la normalización de la zona fronteriza a fin de garantizar la activación económica.

“No es una apertura de la frontera para temas migratorios que estamos pidiendo, es la apertura de los mercados binacionales que se encuentran en zonas migratorias controladas”, precisó.

Agregó que en estos momentos de crisis sanitaria que atraviesa el mundo, se hace urgente buscar las canales que favorezcan el intercambio de negocios con el segundo socio comercial de la República Dominicana en importancia, luego de los Estados Unidos.

“La apertura del mercado binacional no solo favorece a los comerciantes locales y del vecino país, que durante la llegada de la pandemia se han visto mermados de operar y sumado a esto, la crisis política y social que atraviesa Haití. Las operaciones del mercado son un aliciente para nuestros vecinos para que estos puedan suplirse de productos básicos”, aseveró Luna Sued.

- Publicidad -

Más popular