26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 17, 2021

Fedomu y el PNUD ayudarán municipios

Fotografía de la reunión virtual entre la representante del PNUD y FEDOMU.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Anyolino Germosén, y la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, abordaron la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto.

Estas acciones están orientadas a fortalecer los sistemas de gobernanza locales y al mismo tiempo reducir el impacto negativo creado por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en varias zonas del país, principalmente en territorios de alta vulnerabilidad.

Germosén y Mattila sostuvieron una reunión virtual en la que trataron sobre el posible apoyo.

Mattila dijo que por la incidencia que tiene FEDOMU en los territorios y por trabajar directamente con los ciudadanos es de suma importancia concitar su respaldo a los programas que ejecuta en varias zonas, en algunas de las cuales ha procurado alianzas estratégicas con instituciones para el apoyo de pequeñas y medianas empresas.

Acompañamiento

Destacó el acompañamiento permanente del PNUD a los gobiernos locales para la elaboración de herramientas como los Planes de Desarrollo Municipales y los Planes de Ordenamiento Territorial.

De su lado, el presidente de FEDOMU saludó la iniciativa de la representante permanente del PNUD y ofreció toda la colaboración de los alcaldes de los diferentes municipios.

No obstante, aclaró que muchas veces los limitados recursos que reciben los ayuntamientos imposibilitan dedicar más tiempo y energía a proyectos que son importantes para sus residentes.

Puso a disposición del organismo la capacidad del equipo técnico de FEDOMU, así como el manejo y experiencia de las diez Oficinas Técnicas Regionales que funcionan para los 158 alcaldes en los territorios.

Propone la creación de una mesa técnica

El presidente de FEDOMU propuso la creación de una mesa técnica interinstitucional, idea que fue acogida por la representante del PNUD, quien de inmediato encargó a la analista Elia Martínez para que la coordine. Por FEDOMU fue asignada como enlace la señora Vilma Contreras, encargada de Proyectos y Cooperación al Desarrollo.

- Publicidad -

Más popular