Feliz y Soto establecen récords en el Pico Duarte

Fue celebrado exitosamente el evento internacional Pico Duarte Express, una carrera pedestre de 46 kilómetros non stop con desnivel positivo de 3,000mts siendo un evento internacional de semi auto suficiencia para corredores y montañistas experimentados, organizado oficialmente y abierto al público desde el 2015. La competencia consiste en recorrer la ruta del Pico Duarte desde La Ciénaga de Manabao hasta la cima y regresar hasta la Ciénaga durante un mismo día. 

Resultaron ganadores de la justa en la categoría 46km non stop masculina, el dominicano Livio Feliz, quien con un tiempo de 6:18:41 se convierte en el campeón absoluto de la justa y en la persona con el mejor registro de tiempo de la ruta (mejor tiempo registrado, FKT por sus siglas en inglés) superando el tiempo del 2019 del Francés Julien Yamba que mantenía el record con 6:30:42 horas. El segundo lugar fue seguido por Rafael Castañeda con un tiempo de 6:39:40 y completando el pódium Frank Almonte con un tiempo de 7:11:29 horas. 

En la rama femenina resultó ganadora la dominicana Yeirys Soto, quien con un tiempo de 8:02:39 horas, rompiendo su record anterior de 8:38 horas se ratifica como la mujer con mejor registro de tiempo para esta ruta del Pico Duarte (FKT), seguida de Attys Saint-Hilaire con un tiempo de 9:31:28 horas y llegando en tercer lugar Judelka Vargas con un tiempo de 11:11:55 horas. 

Fueron también realizadas carreras en distancias más cortas, donde en los resultados fueron los siguientes en femenino y masculino, respectivamente:

Categoría 36km 

Gerson Silven 

Miguel Piña

Victor Gómez

28km 

Alejandra Bonelly y Cristian Arroyo

Yarilsa Diaz y Santiago Serrano 

Catalina Pedraza y Pascal Sterlin

20km 

Laura Ureña y Gustavo Percivaldi

Confesora Santos y Jean Haché

Geizel Torres y Daniel Arroyo  

8km 

Anaise Makaya Aristil y Viktor Moreno  

Yaniris Paulino y Ethan Moreno 

Susana Rodriguez y Julio Reyes

Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente expresó que el evento cuenta con el apoyo absoluto de la institución, ya que es una actividad con un enfoque de conexión de la gente con el Parque Nacional desde un contexto diferente, donde no se trata sólo de correr en el mismo, sino educar a los participantes en el cuidado ambiental.

Por otro lado, Alex Corona, administrador del Parque Armando Bermúdez, abrió el evento dirigiendo, a los participantes, palabras de motivación y exhortándoles a que todos debemos se guardianes del medio ambiente, todos somos #GuardianesDeLaHispaniola. 

Por su parte, Luís Cabral y Tomás Ruíz, directores del evento se mostraron agradecidos del apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con quienes coordinan la logística con meses de antelación junto a la administración del Parque Nacional Armando Bermúdez y con los guías y comunitarios de la zona. También informaron que el evento crece cada año, así como la participación tanto de atletas locales como internacionales. Recordando que el evento tiene un alto nivel técnico, destacando que es internacionalmente reconocido por la International Trail Running Association (ITRA), con un nivel de montaña de 8/10, y puntuable para Trail de Mount Blanc, un orgullo para nuestro país contar con dicho reconocimiento.

Sobre el evento

Pico Duarte Express es un evento pionero a nivel nacional, realizado en un lugar paradisiaco y con alta atención a los detalles organizativos y un fuerte enfoque en la educación al cuidado ambiental, lo que se conjuga para que participen atletas nacionales y extranjeros que se unen al disfrute del evento. El mismo contó con atletas dominicanos, costarricenses, puertoriqueños, uruguayos, japoneses, colombianos, venezolanos, estadounidenses, españoles, haitianos, entre otros.

El evento es toda una experiencia para los participantes, quienes desde días previos se encuentran en la comunidad de la Ciénaga de Manabao, hospedándose en los hostales y cabañas de la comunidad, como también aportando a la economía local almorzando, interactuando y recibiendo el afecto de los comunitarios. En la caseta del Parque Nacional se lleva todo el proceso de registro, inspección y entrega de kits a los corredores, donde familiares y amigos pueden compartir con la naturaleza mientras esperan a sus seres queridos. Los participantes indicaron estar felices con sus resultados, y de poder disfrutar de la bella natural que brinda la República Dominicana.

Especial agradecimiento a todos los guías del staff por el apoyo brindado a todos los corredores en el camino.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Hiper Olé, AFP Crecer, Gatorade, Livity Superfood Bar, Giti, Maretti, MaxSport, El Catador, UTECO, Usign.

Más popular